24 de June de 2009 00:00

En segunda y tercera matrículas se cobrará por materia perdida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad  

Un bachiller de colegio fiscal debía pagar USD 130 por la segunda matrícula, en la Universidad Central de Quito. Aunque solo perdía una materia debía cancelar por el semestre o el año completo. Pero estos aranceles, que regían desde 2004, fueron reformados oficialmente por el Consejo Universitario, reunido ayer en la Facultad de Artes.

Los decanos, subdecanos, Rector y vicerrectores accedieron tras un pedido de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso), que se tomó el edificio en días pasados.

Con la reforma, el estudiante no paga por el semestre o año sino por las materias y por el número de créditos que tenga cada una.

Por cada crédito un bachiller fiscal debe pagar USD 4. Una materia en promedio tiene cuatro créditos (64 horas de clase). 

Para los alumnos de colegios particulares antes había cinco categorías, hoy son solo dos: quienes pagan hasta USD 75 y quienes pagan sobre esa cifra. Deben cancelar USD 6 y 8, respectivamente.

Lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Marco Posso, de la comisión económica.

El vicerrector Académico y Administrativo recordó que estos aranceles rigen para los universitarios que aún no se han matriculado. Indicó que el jueves, la comisión analizará la reforma de costos adicionales. Estos son derechos de grado, caja solidaria, seguro de accidentes, etc.

El decano de la Facso, Fernando López, solicitó que se haga una rebaja en el cobro de matrículas a los estudiantes que aún no han cancelado estos rubros y que eran parte de la antigua clasificación de colegios particulares.
 
Pidió que los alumnos que fueron parte de la toma de la Facso y estudiaron en colegios particulares con pensiones de menos de USD 200 paguen 40% menos y que quienes se graduaron en planteles de más de USD 200 de pensión, 60%. Y logró que se apruebe su solicitud.

Luis Córdoba, delegado estudiantil de Jurisprudencia, defendió la medida de hecho. “No se trata de premiarles”, dijo y aseguró que tenían el derecho de mostrar su posición.

Además, en la reunión de Consejo Universitario, Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), indicó que se debe poner más atención al proyecto de Ley de Educación Superior, que trabaja la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“Está en riesgo la autonomía universitaria y financiera. Senplades tiene redactada la nueva Ley, que se presentará al ‘Congresillo’ en agosto”, indicó Rivera.

También dijo que en la Ley se crea un organismo que reemplazaría al Conesup. Se trata de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia e Innovación, cuyos miembros serían designados por el Presidente de la República. Rivera dijo que los rectores solo serían asesores.

Hoy, a las 11:00, en el Teatro Universitario, las nuevas autoridades rendirán cuentas luego de los 100 primeros días de gestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)