6 de July de 2009 00:00

La segunda fase de evaluación a los maestros se inicia hoy en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Algunos profesores se prepararon con miras a participar en la segunda fase de la evaluación docente del Ministerio de Educación, que arranca hoy con las pruebas internas en las escuelas. Hubo conferencias preparatorias.

Otros maestros, en cambio, mantienen su resistencia al proceso que emprendió el Gobierno en mayo pasado.

En vista de esta situación, la Secretaría de Estado advierte que esta es la última oportunidad para quienes no pasaron por los pupitres en la anterior cita. “Esta etapa está dirigida a los profesores, de cada una de las provincias, que no acudieron a la primera convocatoria a pesar de haber sido llamados”, manifestó la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco.

Según datos de la Subsecretaría regional, a la primera convocatoria asistió el 51% de los 6 602 maestros convocados en la región Costa. De ahí que para hoy se espera la asistencia de los 3 222 educadores restantes.

Solamente en Guayaquil hay 341 docentes pendientes de evaluarse, se informó. En Guayas la cifra total llega a 807.

El plazo para rendir los exámenes internos concluirá el 10 del presente mes.   En este lapso, los estudiantes, padres de familia, colegas docentes, directivos de los planteles y el propio maestro deberán llenar los cuestionarios relacionados con su desempeño diario en el aula de clase.

Entre tanto, el sábado 11 se realizará la evaluación externa, con preguntas sobre conocimientos específicos, de Pedagogía y de Didáctica. El horario para rendir las pruebas se extenderá entre las  08:00 y 13:00.

Pese a este nuevo llamado del Ministerio, los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantienen su postura: no asistir. “En el último Consejo Nacional decidimos acogernos al art. 98 del derecho a la resistencia. Los maestros y maestras no van a ir a las evaluaciones”, dijo Francisco Rojas, vicepresidente del gremio del magisterio.

Además,  anunció que en esta semana la concentración de los profesores que rechazan el proceso evaluador será en Quito.

Delegados de las distintas provincias se reunirán en los alrededores del edificio de la Asamblea Nacional para protestar por las evaluaciones y por los cambios que se debaten en torno a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

Frente a este aviso, la Subsecretaria de Educación advierte que tomará medidas. “Si sigue en pie la disposición de que los maestros que no se presenten tampoco a esta segunda convocatoria, van a tramitarse de manera inmediata los sumarios administrativos”.

La primera semana de agosto se publicarán las calificaciones de los maestros evaluados. Los profesores de inglés, cultura física, música, opciones prácticas, computación, así como los maestros de escuelas especiales, serán citados por el Ministerio para  una próxima fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)