16 de March de 2010 00:00

‘Seguir siendo’ cuenta los 20 años de Café Tacvba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Guadalajara. AFP

Café Tacvba estrenó el domingo en el Festival de Cine de Guadalajara el documental  ‘Seguir siendo’, que recorre sus 20 años de trayectoria, y coronó la proyección con un concierto que se convirtió en una gran fiesta para sus fanáticos.

‘Seguir siendo’ toma el nombre de un tema del CD ‘Sino’ y alterna imágenes de archivo, entrevistas a los músicos y un seguimiento de las últimas giras de la banda por EE.UU., Japón y Latinoamérica.

7 discos
ha editado  Café Tacvba en sus 20 años de trayectoria. Ahora
suma un documetal.

La idea comenzó como una cobertura de una gira y terminó en un documental que llevó dos años y medio de trabajo, explicaron Ernesto Contreras (‘Párpados azules’) y José Manuel Cravioto (‘Los últimos héroes de la península’), directores del filme.

Rubén Albarrán los invitó a captar imágenes de la gira por Tokio y luego se planteó hacer un película sobre los 20 años de trayectoria.  El proceso “fue bastante improvisado porque teníamos que ver qué fechas deben tener, qué tiempos había disponibles. Queríamos llegar al proceso creativo de la banda, como creadores, como músicos. La gente siempre los vio como un grupo, queríamos saber también qué pasaba de forma individual”, dijo Cravioto.

El filme se abre con imágenes de uno de los primeros ‘toquines’  (shows chicos) en 1990, cuando cuatros veinteañeros de Ciudad Satélite de Naucalpam comenzaban a dar  forma a una música hasta entonces inédita en México.

Con una estética de videoclip, el documental alterna la historia del grupo, las vivencias en las giras, ensayos y  grabaciones y las percepciones de los integrantes Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel.

“El lenguaje se fue definiendo en el camino, no fue planeado, fue el ritmo de una gira, queríamos transmitir qué se sentía arriba del escenario, en el ritmo de la banda”, añadió el director.

 Desde ensayos de coreografías, charlas telefónicas con la prensa, y confesiones más intimistas de los miembros, ‘Seguir siendo’ muestra qué pasa cuando las luces se apagan y llegan tensiones cotidianas.  El show terminó como una gran fiesta, con gran parte del público cantando y bailando en la tarima junto a la banda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)