7 de noviembre de 2016 00:00

Secuestros del ELN se sintieron en el país

El 11 de diciembre pasado, la Unase rescató a un joven ecuatoriano que fue secuestrado por integrantes del ELN. Foto: Min. Interior

El 11 de diciembre pasado, la Unase rescató a un joven ecuatoriano que fue secuestrado por integrantes del ELN. Foto: Min. Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Javier Ortega

Ya no quiere hablar del secuestro. Solo asegura que ahora es más desconfiado. No contesta llamadas de números desconocidos ni entrega información personal. Teme que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelva a atacarlo.

El ecuatoriano, liberado en el 2012, regresó a su trabajo y ahora aplica diversas medidas de seguridad que le recomendaron agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía.

En estos días que el ELN prepara en Quito las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, los secuestros perpetrados por esa guerrilla se vuelven a recordar. La familia de Marcelo Muñoz, por ejemplo, no sabe nada de él desde el 2013. El empresario ecuatoriano fue plagiado en el sector de Samaniego, en Nariño, un departamento que limita con Carchi y Esmeraldas.

Este caso incluso se trató en abril pasado, durante las conversaciones preliminares entre delegados de la guerrilla y del Gobierno de Colombia. Allí se dijo que el ingeniero ecuatoriano no está en manos del ELN. En marzo del 2015, el grupo subversivo publicó un comunicado señalando que “Marcelo Muñoz fue retenido por desconocidos que se hacen pasar por integrantes de Ejército de Liberación Nacional”.Y aclaró: “Hacemos este desmentido para facilitar la búsqueda de este ciudadano”.

En abril, este Diario reveló que en los últimos seis años otras tres personas estuvieron en poder del ELN, según los investigadores de la Policía. Además, se conoce que entre 1998 y 2012, las autoridades han registrado siete secuestros de ecuatorianos. Actualmente, todos han sido liberados o han escapado. Los ataques del ELN se reportaron principalmente en Ibarra (Imbabura), Tulcán (Carchi) y Colombia.

Apesar de que el ELN siempre ha tenido menos poder que las FARC, el Centro de Memoria Histórica de Colombia (CMH) refiere que el número de víctimas del ELN asciende a 9 221, entre 1978 y 2015. De esa cifra, el 73% sufrió secuestros.

El resto de delitos está relacionado con asesinatos selectivos y daños a bienes públicos y privados.Entre las víctimas están ecuatorianos. Uno de los casos más recientes ocurrió el 11 de diciembre del 2015. La Unase rescató a un joven que estuvo secuestrado 37 días. Lo localizaron en una finca en Nariño. El ecuatoriano, de 21 años, fue retenido cuando dejaba a unos empleados en Ipiales. Los armados decían ser del ELN y exigían USD 200 000.

En medio de estos hechos, hace tres días, el grupo subversivo aseguró que liberará esta semana al excongresista colombiano Odín Sánchez. Ese ha sido uno de los requisitos para iniciar los diálogos de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)