25 de marzo de 2015 19:55

Otro secuestro masivo en Nigeria ¿qué pasa con las víctimas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Abuya, Nigeria

La milicia terrorista Boko Haram secuestró en el noreste de Nigeria de nuevo a cientos de mujeres y niños. El Ejército de Níger confirmó que fueron más de 500 personas las secuestradas, mayormente mujeres y niños, aunque también algunos hombres. Un portavoz gubernamental nigeriano confirmó el incidente, pero dijo que no está clara la cifra de secuestrados.

¿Que pasa con las mujeres y niños secuestrados?

Boko Haram obliga a los rehenes no musulmanes a convertirse al islam. Las mujeres y niños son tratados como esclavos o se les obliga a casarse con fundamentalistas sunitas. De ello se vanaglorió el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el año pasado en un mensaje de video. Según algunos expertos, a los jóvenes secuestrados se les obliga bajo amenaza de muerte a luchar para el grupo.

¿Qué pasó con las muchachas secuestradas en una escuela de Chibok?

A pesar del clamor internacional tras el secuestro el año pasado de más de 200 adolescentes cristianas en una escuela, hasta el momento nada se ha sabido de ellas. La campaña mundial "bring back our girls" (devuelvan a nuestras hijas) contó con el apoyo de todo tipo de personalidades, entre otros el de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Las autoridades nigerianas han dejado saber que conocen el lugar donde se encuentran las muchachas, pero hasta la fecha ninguna de ellas ha sido liberada.

¿Cómo puede retener Boko Haram a cientos de personas y que aparentemente pasen desapercibidas?

La milicia terrorista controla parte del noreste de Nigeria. El Ejército ha conseguido retomar algunas áreas en los últimos tiempos gracias sobre todo a la ayuda de soldados de los vecinos Chad y Níger, pero todavía existen zonas en las que la policía y las tropas del gobierno no tienen ningún tipo de influencia.

¿Por qué hay tan poca información contrastada?

En los tres estados del noreste de Nigeria impera la ley marcial. La mayoría de las conexiones telefónicas están cortadas, por lo que la información llega de forma lenta e incompleta. Tan sólo unos pocos periodistas acceden a las áreas en conflicto en parte por los riesgos de seguridad, en parte también porque los militares controlan estrictamente el paso. El gobierno nigeriano se ha esforzado más bien hasta el momento en ocultar las informaciones negativas sobre el avance de Boko Haram.

¿Cuál es el objetivo de Boko Haram?

Los radicales islamistas quieren instalar un Estado islámico en el noreste de Nigeria y territorios colindantes, donde buscan imponer una forma estricta de la ley islámica. En los ataques y atentados de los autoproclamados guerreros de dios han muerto desde 2009 más de 13.000 personas. Además, más de un millón y medio de personas han huido de la violencia. Recientemente Boko Haram juró lealtad a la milicia terrorista Estado Islámico, activa en Irak y Siria, señalando que comparte el objetivo común de la creación de un califato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)