En un mes, Ecuador atestiguó la violencia del narcotráfico

En Tumaco, el jefe de Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía (izq.) y el jefe policial de Ecuador, Ramiro Mantilla. Foto: AFP

Agentes de Ecuador y Colombia, en un operativo el 18 de abril. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secuestro se convirtió en una estrategia del frente armado Óliver Sinisterra para impulsar sus operaciones de narcotráfico en la frontera norte.

El pasado 26 de marzo, ese grupo irregular secuestró al equipo periodístico de este Diario. 18 días después se confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. Y desde hace 10 días mantiene en cautiverio a una pareja de ecuatorianos. Se trata de dos jóvenes de Santo Domingo que viajaron a San Lorenzo por la venta de una motocicleta. Sus familias piden su liberación.


La respuesta de las FF.AA. y de la Policía ha sido emprender acciones de control para afrontar y evitar más ataques del grupo armado.

El Estado ecuatoriano no ha estado desde hace décadas en Mataje ni en otras poblaciones en el límite con Colombia. Más allá de la acción militar de coyuntura, ¿cuáles son las acciones pendientes en la frontera? Lo analiza Harold Burbano, asesor legal de Inredh.


Desde el ámbito de Seguridad, la primera medida que se adoptó fue la conformación del primer comité de crisis del actual Gobierno. Al mismo tiempo, se llamó al Consejo de Seguridad Pública del Estado, máximo órgano de seguridad del país. El objetivo era tener el asesoramiento de 10 entidades para frenar las amenazas.

Otra medida que se tomó fue movilizar más efectivos a la frontera (12 000 policías y militares) con dos estados de excepción.

Pero esto no detuvo a los irregulares. El 4 de abril, el grupo intentó volar una torre de energía de la parroquia Viche, en Esmeraldas. Hubo cuatro detenidos. El 13, los agentes capturaron a nueve colaboradores del frente Óliver Sinisterra, en Mataje. Hasta el último reporte, son 42 los detenidos ligados a la disidencia.

Desde ese momento, la coordinación entre las FF.AA. de Colombia y de Ecuador se intensificó. Incluso, el 17 de abril, agentes de inteligencia de los dos países se reunieron en Esmeraldas, en la tercera Combifron. Al siguiente día, uniformados detuvieron a alias ‘Brayan’, explosivista de ‘Guacho’.

Aunque las operaciones continúan, las autoridades aún no recuperan los cuerpos de los profesionales. Tampoco a la pareja.

La situación de la frontera es uno de los temas medidos en la encuesta que Cedatos concluyó el 20 de abril. El 88,4% de ecuatorianos está preocupado, mientras que el 36,7% cree que el Gobierno ha manejado eficientemente el combate al tráfico de drogas.

La cronología

27 de marzo del 2018

El ministro César Navas confirmó el secuestro del equipo periodístico de EL COMERCIO y hubo contacto concaptores.

3 abril del 2018

El canal RCN revela un video en que aparecen los secuestrados con vida y dicen las exigencias del grupo Óliver Sinisterra al Estado.

11-12 de abril del 2018

El presidente Moreno reconoce que se permitía el paso de drogas por la frontera y da 12 horas para dar prueba de vida de plagiados.

13 de abril del 2018

El Gobierno confirmó el asesinato de los tres secuestrados y anunció 7 medidas, entre ellas la orden de capturar a alias ‘Guacho’.

15-18 abril del 2018

Se confirma que los cuerpos de los periodistas están en Colombia y Cruz Roja interviene. Se revela el secuestro de la pareja.

De la solidaridad a la movilización por la paz

La solidaridad, la esperanza, el deseo de hacer algo frente al terror encontraron un ­cauce. Y así, desde la noche del 27 de marzo, el mismo día en que el Gobierno confirmó el secuestro de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, surgió la primera vigilia en la Plaza Grande, en Quito. Ya son 30, con la de este miércoles 25 de abril del 2018.

El 19, una marcha avanzó desde la Patria hasta San Francisco. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 19, una marcha avanzó desde la Patria hasta San Francisco. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


A las 19:00 del 27 empezaron a concentrarse, primero periodistas, fotógrafos y más trabajadores de prensa, convocados por un chat con 200 integrantes. Al grito de “¡Nos faltan 3!”, que se convirtió en ‘hashtag’ en redes, se hizo público que había tres rehenes civiles en manos de grupos irregulares. Se entregó un pedido a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

En los siguientes días hubo más acciones: una carta fue entregada en la Embajada de Colombia; y la Iglesia Católica se sumó al pedido de que se devuelva con vida al equipo periodístico. Incorporaron el tema en plegarias y sermones.

El 3 de abril, los familiares de los secuestrados fueron a la Nunciatura para, a través de ella, hacerle llegar una carta al papa Francisco.

En la ciudad, la solidaridad se manifestó en una pancarta con los rostros del equipo, gestión de las Cámara de Comercio de Quito y de Industrias y Producción.

A las vigilias se sumaron graduados y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la U. Central, de la Salesiana, conmovidos porque Javier se graduó ahí.

La prensa nacional e internacional ha cubierto ampliamente la noticia del secuestro. Y ha mostrado solidaridad con EL COMERCIO.

Las vigilias, marchas y misas se extendieron a Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja, Cuenca, etc. Además hubo jornadas en las que periodistas y académicos escribieron tuits a través de los que se exigía que el equipo regresara con vida. Desde el 13 de abril, cuando el Gobierno confirmó el asesinato, a través de Twitter se ha pedido #NoImpunidad.

El 17 de abril, al conocerse del secuestro de una pareja, Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco, se empezó a extender el ‘hashtag’ #EcuadorPaísDePaz y se ha exigido que se los rescate. El 19 de abril, la Marcha por la Paz convocó a 9 universidades y más grupos sociales, que buscan respuestas, ayuda para Esmeraldas y que rescaten a todos.

La crisis tomó por sorpresa a los políticos


Este jueves 26 de abril del 2018 se cumple el plazo de 10 días que dio el presidente Lenín Moreno a sus ministros del Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, para que capturen al líder del frente Óliver Sinisterra. En un principio, el plazo fue para que se entregara a las autoridades.

Zambrano y Navas son los ministros a cargo de la seguridad. Foto: Archivo: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

Zambrano y Navas son los ministros a cargo de la seguridad. Foto: Archivo: Alfredo Lagla / EL COMERCIO


Aunque nadie ha señalado qué sucederá una vez que el tiempo termine, la posibilidad de un cambio de ministros existe.

Esta es la segunda advertencia que hizo Moreno. La primera fue el 12 de abril, luego de cancelar su participación en la Cumbre de las Américas y regresar de Lima. Al aterrizar en Quito, dio un plazo de 12 horas al grupo armado para que entregue una prueba de vida del equipo periodístico. En caso contrario, advirtió, los sancionarían “con toda la contundencia”.

La Cancillería, dirigida por María Fernanda Espinosa, tomó contacto con su par colombiana el 28 de marzo. Desde entonces, no ha habido información detallada sobre el trabajo diplomático al respecto. Solo que las conversaciones han sido “constantes”.

Moreno ofreció también levantar la reserva de la información del caso, tras la confirmación del asesinato del equipo secuestrado. Esto tampoco se ha concretado aún.

En la Asamblea Nacional se optó por los exhortos y las citas. Varias veces se ha convocado a los ministros del Interior, Defensa y Cancillería a la Comisión de Soberanía para que informen sobre el caso.

Ya en la práctica, los legisladores crearon una Comisión Ocasional de Seguridad de Frontera. Además, incluyeron en su agenda la revisión de leyes y reformas sobre la materia. Y se espera que citen a los ministros para una comparecencia ante el Pleno en los próximos días.

Tanto el Presidente como la Canciller y los miembros de la Asamblea se han solidarizado con las víctimas del grupo terrorista. Lo mismo han hecho los representantes de los distintos partidos y movimientos políticos.

Sin embargo, las acciones impulsadas por las organizaciones políticas se han resumido en marchas junto a los funcionarios del Gobierno, en varias ciudades del país. Especialmente Quito y Guayaquil.

Así lo hicieron Alianza País, el Partido Social Cristiano, Centro Democrático y Democracia Sí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)