Lunes 1 de diciembre de 2014 00:00

Más secuelas por el accidente vial en Cotopaxi

Los familiares de los afectados esperan los resultados médicos en las afueras del Hospital General de Latacunga.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

La vida de Amelia, una niña de 9 años de edad, no volverá a ser la misma. Los médicos del Hospital General de Latacunga-Cotopaxi tuvieron que amputarle su brazo izquierdo para salvarle la vida.

Esto ocurrió después de que resultara herida en un accidente de bus de la Cooperativa de Transportes Ilinizas, el miércoles pasado.

Ayer, 30 de noviembre,  su madre contó que la niña deberá someterse a un tratamiento psicológico para entender que lo que le ocurrió no será una limitante en su desarrollo personal. “La situación es muy difícil, para nosotros es doloroso verla sufrir, pero al mismo tiempo le damos gracias a Dios de que está con vida”, dijo la mujer.

La pequeña se suma a un listado de 553 personas que resultaron lesionadas en accidentes viales ocurridos en Cotopaxi, y a las 22 868 que se hirieron por esta misma causa en el Ecuador, en los últimos 10 meses.

En el autobús de la Cooperativa Ilinizas se movilizaban 64 personas, entre ellas seis estudiantes que perdieron la vida. Ellos viajaban desde su comunidad Chisulchi Grande, ubicada a 25 minutos de Latacunga, hasta sus centros de estudios en la parroquia Toacazo.

Las 58 personas que resultaron heridas fueron movilizadas a tres centros de salud en Latagunga, Lasso y Toacazo. De ellos, 12 continúan en recuperación. Alexander Morocho, padre de Danilo y Evelyn, de 8 y 7 años de edad, se alegró cuando los médicos dieron de alta a sus dos pequeños hijos.

La primera en llegar a su casa fue Evelyn. Ella tenía una fractura en el brazo derecho y fue atendida de inmediato por pediatras especialistas.

Ellos le indicaron a la familia que su corta edad le permitirá a su sistema óseo regenerar el daño con más facilidad. La niña permanecerá con un yeso por cerca de un mes.

Entre tanto, Danilo, quien tenía un corte de siete centímetros en el lado izquierdo de su cabeza, tendrá que permanecer en observación durante más tiempo para descartar daños en su sistema nervioso. “Por suerte no fue de gravedad, los médicos le colocaron una sonda para drenar toda la sangre y le enviaron medicamentos para el dolor. Aún tenemos que regresar al Hospital para que le cambien las gasas, pero gracias a Dios todo salió bien”, cuenta Morocho.

Entre tanto, una joven de 16 años fue trasladada de emergencia al Hospital Andrade Marín, en Quito, pues su estado de salud era crítico. “Una fractura en su mandíbula a causa de un fuerte golpe requería una cirugía urgente”, informó Hugo Arguello, gerente del Hospital de Latacunga, donde se atendió a la mayoría de pacientes.

El sábado se conoció que el chofer que manejaba el bus accidentado tenía un licencia caducada hace tres años.

Datos oficiales señalan que del total de siniestros, en el 5% hay víctimas fatales. De estos, el 3% se da por daño vial, el 28% por problemas mecánicos y el 69% es por el comportamientos de la gente en las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)