19 de abril de 2016 11:01

El sector privado se moviliza con ayuda y donaciones para afectados por el terremoto en Ecuador

Empresas privadas realizan donaciones para apoyar a los damnificados del terremoto registrado el pasado sábado 16 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Empresas privadas realizan donaciones para apoyar a los damnificados del terremoto registrado el pasado sábado 16 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 17
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 295
Redacción Negocios

En medio el dolor y la consternación generados por el terremoto del pasado sábado 16 de abril, empresas privadas y gremios del sector productivo realizan donaciones y activan centros de acopio para recibir y entregar toda clase de ayuda para las poblaciones afectadas por el sismo de 7.8 grados.

Grupo Fybeca también participa en las donaciones para los damnificados. ­ En coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana, envió 2 000 kits de emergencia familiar para 8 000 personas. Además dispuso de una unidad móvil para atender emergencias en el centro de Portoviejo y envió un camión con antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos y otros medicamentos al Hospital Verdi Cevallos, en la capital de Manabí.

Corporación Favorita también participa en actividades de apoyo a los damnificados y anuncia que trabaja en conjunto con la oficina de las Naciones Unidas recibiendo donaciones en todos sus locales a escala nacional. Además, Corporación Favorita donó USD 2 millones para necesidades urgentes; USD 500 000 en productos y servicios; y USD 2 millones para la creación de un fondo de reactivación económica.

Grupo Eljuri realizó una donación de USD 500 000 para atención de las víctimas. “Los recursos han sido puestos a las órdenes del Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República”, según un comunicado emitido el domingo 17 de abril. El documento agrega que con trabajo y esfuerzo el país saldrá pronto de este duro momento.

La firma de colchones Chaide informó en su página de Facebook que desea contribuir con la donación de 1 000 colchones económicos de 1 plaza, que serán entregados en coordinación con las entidades correspondientes a las personas afectadas. Además, ofrecerá a fundaciones y distribuidores que deseen donar colchones similares, la venta de los mismos al precio de costo de USD 20.

Pronaca, en cambio, cumple donaciones de alimentos no perecibles a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social. La firma anunció que utilizará su sistema logístico “para brindar apoyo directo a las familias radicadas en las zonas más afectadas por el sismo, en conjunto con nuestros proveedores y distribuidores. A pesar de haber sufrido impactos, continuamos con las operaciones y compromiso con nuestros proveedores y de atender al mercado con alimentos sanos y nutritivos”.

Banco Pichincha España, por su parte, decidió no cobrar la comisión de las remesas que se envíen desde España a Ecuador durante abril y mayo para facilitar que ecuatorianos inmigrantes puedan hacer llegar ayuda económica a sus familiares damnificados.

Las empresas del Austro se sumaron a las campañas de donaciones. Lácteos San Antonio, que elabora los productos Nutri, envió 35 000 unidades de leche saborizada y continuará con entregas permanentes.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción, Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, las empresas de la región al ser principalmente manufactureras no pueden hacer donaciones de sus productos, salvo excepciones como Cartopel que donó cajas de cartones para empacar los alimentos donados.

Robalino señala que por esa razón 15 empresas cuencanas, con la coordinación de este gremio, adquieren alimentos duraderos y productos de aseo para donar. Otras lo hacen directamente.

El Grupo Colineal enviará continuamente alimentos y agua, dice su presidente, Roberto Maldonado. “Queríamos donar unas 100 camas, pero este momento es muy prematuro. Lo haremos posteriormente cuando la gente lo necesite”.

Asimismo, el grupo Ortiz entregará 1 000 colchones, 1 000 almohadas y el mismo número de palas, picos, toallas... Según el representante de este grupo cuencano, Patricio Ortiz, adicionalmente se pusieron a las órdenes los locales de Coral Hipermercados de Cuenca, Quito y Guayaquil para que las personas hagan sus donaciones, bajo la coordinación de las autoridades.

Además, Ortiz ofreció su flota de camiones para el traslado de estos productos a las zonas afectadas. “Apoyaremos con el número de camiones que sean necesarios”.

Avianca Ecuador también se sumó y ofreció un avión que transportó a Manta, 60 médicos, bomberos y paramédicos voluntarios y un cargamento de donativos provenientes de la comunidad quiteña.

Los gremios también se suman. La Cámara de Comercio de Quito dio a conocer que se instaló un centro de donaciones en el edificio La Cámaras en Quito (Av. Amazonas y República); además se abrió una cuenta bancaria para canalizar las donaciones de personas y empresas en favor de los damnificados de la costa. Los datos de la cuenta son: Cuenta Corriente 5005019666 del Banco Bolivariano (usar el código Swift: BBOLECEG y el RUC 1790899780001).

Richard Martínez, titular de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), destacó el apoyo de las empresas para los damnificados. “Las empresas están complementándose en la logística y en los productos. Eso estamos organizando desde el gremio. Además estamos trayendo expertos en temas de construcción de la región, plantas de agua y pensando en la reconstrucción de las zonas afectadas”.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) está por definir estrategias para ayudar al sector empresarial en las provincias afectadas. Según el director ejecutivo de la Capeipi, Cristian Cisneros, el gremio aportará a la reconstrucción de viviendas con el proyecto Techo, dijo el director.

Además se encuentra receptando donaciones en la Cruz del Papa (Parque La Carolina) y en las instalaciones del Centro de Exposiciones de Quito.

La Cámara de la Industria de la Construcción, en su edificio ubicado en las calles Juan Pablo Sanz e Iñaquito, recibe alimentos no perecibles, enlatados, granos secos, arroz, aceite, azúcar, fideos, galletas, botellones de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado para clima cálido.

Una acción similar la emprende el centro comercial Scala Shopping, en Cumbayá. Las donaciones que se recepten en este centro comercial serán entregadas al Patronato Municipal San José para que en coordinación con el Municipio de Quito sea entregado a las familias afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (152)
No (26)