5 de junio de 2014 20:51

Nuevo paquete de reformas legales para el sector minero

El Régimen seleccionará en los próximos meses a la empresa que explotará Fruta del Norte. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Régimen seleccionará en los próximos meses a la empresa que explotará Fruta del Norte. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

A pocos días de cumplirse un año de las últimas reformas para el sector minero por parte de la Asamblea, el Gobierno prepara un nuevo paquete de incentivos, cuyo objetivo es que empresas extranjeras inviertan en el país.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció ayer que el paquete incluye reformas a reglamentos y leyes, con el fin de que las empresas tengan certezas a la hora de calcular la carga impositiva en este sector, como aquellos por Ajuste Soberano e Ingresos Extraordinarios.

Con estas modificaciones legales, el Gobierno quiere incentivar a las empresas para que hagan investigación y desarrollen los yacimientos.

Las reformas a los reglamentos que estén en manos del Ejecutivo podrán entrar en vigencia entre los próximos dos o tres meses, mientras que la reformas en materia de leyes estarán sujetas a los tiempos de la Asamblea, señaló Poveda, sin dar más detalles.

El Impuesto del Ajuste Soberano establece que el Estado ecuatoriano no percibirá menos del 51% de las ganancias de los proyectos, mientras que el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias determina que el 70% del incremento del precio de los metales alimentará las arcas fiscales si ese precio sobrepasa el valor fijado en el contrato.

Este segundo impuesto se cobra luego de que las empresas recuperen su inversión. Pero el presidente Correa anunció el sábado pasado que el Ajuste Soberano también tendrá esta condición.

Estas decisiones de reformar el marco legal minero se toman luego de que la consultora Wood Mackenzie, contratada por el Gobierno, entregara un informe el mes pasado, en el cual señaló que el régimen tributario del Ecuador no es atractivo para las inversiones mineras en exploración, construcción de minas y explotación.

Según la consultora, la carga fiscal en el país es de al menos el 51% mientras que en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú es el 32%.

El informe sugiere al Gobierno ajustar las patentes de exploración avanzada, diferir el IVA durante la fase de inversión, modificar el Impuesto al Ajuste Soberano, ajustar el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias y aplicar el Impuesto a Ganancias de Capital, lo que implicaría un paquete de reformas a leyes tributarias y mineras vigentes.

Poveda también anunció que en 60 días se tendrá seleccionada a la nueva empresa que se hará cargo del proyecto aurífero Fruta del Norte.

Al momento, están interesadas empresas de Rusia, China y Canadá. El Régimen está en un proceso de análisis sobre el nuevo inversionista, que deberá tener capacidad para desarrollar el proyecto, asegurar la construcción de la mina y aprovechar el recurso.

También indicó que se actualizó el estudio de factibilidad del proyecto Río Blanco, a cargo de la empresa china Junefield, y que en las próximas semanas arrancará la negociación de su contrato.
El consultor en temas económicos, Walter Spurrier, dijo que las reformas mineras legales tendrán que entrar a la Asamblea por la vía económica urgente y que el plan oficial revela que la reforma minera del año pasado no fue suficiente para atraer inversiones.

En contexto
El único proyecto minero a gran escala que está en fase de explotación es Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente. El contrato para este yacimiento de cobre se firmó en marzo del 2012 y entrará en producción en los próximos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)