20 de abril de 2017 00:00 

Sectores sociales debaten sobre Ley de Comunicación

Lotty Andrade y Carlos Meza participaron como moderadores en el encuentro que se hizo en Quito, ayer. Foto:  Cortesía Plataforma para la Defensa de la Democracia

Lotty Andrade y Carlos Meza participaron como moderadores en el encuentro que se hizo en Quito, ayer. Foto: Cortesía Plataforma para la Defensa de la Democracia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Política

Cobijadas bajo la denominación de Mesa de Concertación sobre la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), ayer (19 de abril), alrededor de 50 personas de diferentes organizaciones intercambiaron ideas. Y trabajaron para buscar alternativas viables a las “figuras ambiguas y desproporcionadas” y al “aparato punitivo y administrativo” que consideran que dicho articulado contiene.

Con el expresidente boliviano Carlos Meza como conductor de la jornada, que comenzó a las 08:30 y terminó a las 16:00, en Quito, los participantes se debatieron entre dos posiciones: la primera, exigir la derogatoria de la ley, por considerarla ilegítima por las condiciones en las que fue aprobada (por un cuerpo legislativo recién llegado que conocía escasamente la ley).

Y la segunda, hacer reformas sustanciales a la misma, tomándole la palabra al presidente electo, Lenín Moreno, quien ofreció cambios en la LOC durante la campaña.

Entre quienes abogan por la derogatoria, aduciendo que entrar a negociar desde la Asamblea este tema sería un error estratégico de la oposición pues Alianza País (AP) aún tiene el control del Legislativo, estuvieron el exasambleísta César Montúfar y la presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, Guadalupe Fierro.

La exasambleísta María Paula Romo y su compañera de partido, la asambleísta electa, Wilma Andrade se mostraron a favor de una reforma, que haga posible que la información pueda seguir llegando a la sociedad sin lo que ambas consideran como cortapisas y que actualmente rigen gracias a la LOC.

La asambleísta electa Paola Vintimilla ofreció trabajar para que se haga una convocatoria a referéndum para que sea la sociedad civil la que decida sobre este tema que concierne a los derechos humanos.

Entre los asistentes estuvieron otras figuras de la oposición como Fabricio Villamar, Héctor Yépez, Fredy Alarcón y Mario Pazmiño.  Asambleístas y representantes de Alianza País también fueron invitados, según la organización, pero no fueron.

Entre las coincidencias que se dieron en la Mesa de Concertación están: la LOC dificulta el ejercicio periodístico y de esta manera coarta un derecho básico como la libertad de expresión. Además de lograr tomarle la palabra a Moreno para que cumpla con su ofrecimiento de campaña para abrir un espacio de negociación.

Entre los puntos que se identificaron como cruciales estuvo el posicionamiento del tema entre la sociedad en general, para que se comprenda la gravedad de la situación. Otro: encontrar un camino para dejar sin efecto el carácter de servicio público que adquirió la comunicación, con la enmienda introducida en la Ley, en 2015.
El encuentro fue organizado por la Plataforma para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)