8 de octubre de 2015 12:38

Los sectores productivos de Cuenca preocupados por la situación económica

Distintos representantes de las cámaras de producción de Azuay mostraron su preocupación por los efectos que la provincia afronta, debido a la crisis económica. Foto: EL COMERCIO

Distintos representantes de las cámaras de producción de Azuay mostraron su preocupación por los efectos que la provincia afronta, debido a la crisis económica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Giovanni Astudillo

Las cámaras de Industrias, Producción y Empleo, Pequeña Industria, Comercio y Construcción de Cuenca emitieron un pronunciamiento sobre la propuesta de Ley de Alianza público-privada y el diálogo nacional por la equidad. Los representantes de estos gremios que forman parte de la Asociación de Cámaras de la Producción de Azuay presentaron un comunicado este jueves 8 de octubre de 2015.

De acuerdo con los representantes de este gremio, el proyecto de Ley de Alianza Público-Privada llega en un momento complejo para el país y el sector productivo está más preocupado por la caída de las ventas que en invertir en infraestructura pública.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, Andrés Robalino, si bien las grandes industrias pueden participar en este proceso y acceder a los beneficios que tendría esta normativa, él se pregunta qué ocurrirá con el 80% de pequeñas y medianas industrias que no tiene la capacidad económica para participar con inversión en obra pública.

“Y que seguirán afectadas por la inseguridad jurídica, poca apertura de mercados y alta tramitología”, agregó Robalino.

Los representantes de las cámaras de la Construcción y Pequeña Industria, Pedro Medina y Patricia Vélez, dieron ejemplos de las afectaciones por la que pasan sus actividades.

Vélez señaló que las pequeñas empresas experimentan en la actualidad un descenso en sus ventas, que alcanza el 30%, y algunas han tenido que reducir sus jornadas laborales para ajustarse a la demanda de sus productos.

Medina, por su parte, también está preocupado por el descenso en la actividad de la construcción y porque varios proyectos inmobiliarios se suspendieron.

Antonio Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, habló sobre el contrabando de licores y electrodomésticos que ingresa por la frontera sur y las salvaguardias que afectaron a la economía de los comerciantes cuencanos.

Por ello, en el comunicado de la Asociación de Cámaras también se refiere a tres temas específicos: políticas económicas, pausa normativa y actitud ante el diálogo.

Sobre este último aspecto, se lamentaron que el Gobierno no considere las propuestas del sector productivo, dijo Robalino.

Sobre la pausa normativa se recordó que el pasado 3 de marzo de 2015, en el diálogo entre el Presidente de la República y el sector productivo se pidió que se mantengan las reglas del juego claras a mediano y largo plazo.

En lo referente a las políticas económicas hablan sobre la necesidad de mejorar las exportaciones, atraer la inversión extranjera, buscar opciones para reducir el alto costo de financiamiento extranjero y ajustar el gasto corriente del Estado ante la actual situación económica del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)