11 de March de 2010 00:00

El sector turístico teme el impacto de los sismos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Al sector turístico del país   le  preocupa  que el terremoto de Chile y las  réplicas tengan más secuelas. Su temor es que ahuyenten a los turistas estadounidenses y europeos.

A Lucero Cevallos, gerenta mánager de Galacruises, empresa que maneja  tours    a Galápagos, le inquieta que los visitantes extranjeros desistan de viajar a Ecuador y a la región por estar ubicados en el Cinturón de Fuego.



186 004 visitantes
extranjeros ingresaron en Ecuador durante los dos primeros meses del añoLa empresaria turística cree que  los efectos empezarán a verse a partir de abril o mayo. “Aunque hasta ahora no se han registrado  cancelaciones, es casi seguro que eso  ocurra   en los próximos meses, tal como sucedió en 2004,  cuando hubo el tsunami en Indonesia o cuando se dieron los conflictos armados en Oriente Medio”.

Cevallos recuerda que en esa época el turismo extranjero giró su interés hacia el Caribe y     países latinoamericanos. Esta vez pudiera ocurrir    a la inversa”.
A  escala internacional,   también existe  el temor ante el riesgo de un  percance  que  puedan sufrir los cruceros  en caso de ocurrir  un sismo  o un maremoto. Eso haría que igual los viajeros de este tipo prefieren no hacerlo.

Contrarrestar esos efectos es  una de las principales tareas de la participación ecuatoriana en la Bolsa de Turismo Internacional  de Alemania, que se realiza en Berlín (ver más en la página 19). 

Verónica Cañas, gerenta de operaciones Galápagos de Galasam, considera  que todo     es relativo. “Si nos basamos en la  experiencia con las erupciones de los volcanes Tungurahua y  Pichincha, podemos decir que eso no  ocurrió y que más bien hubo un incremento  entre el 10%  y 20% de visitantes extranjeros”.

Linda Cross, embajadora del Reino Unido en Ecuador, coincide con esa afirmación al asegurar que entre los británicos  no habrá una reducción en el interés por visitar Sudamérica. “Igual hay riesgos de alto nivel en Japón, Rumanía. Yo no creo que el riesgo de un terremoto va a impedir que los británicos vengan a visitar las Galápagos”.

Este mercado cada año se vuelve significativo para el país. En 2008 por ejemplo cerca de 30 000 británicos y otros 15 000 extranjeros llegaron en cruceros que hacen escala en Manta. Desde allí  ingresan a la Amazonia, Mitad del Mundo o las islas Galápagos.

Andrzej Duda, director general en Ecuador de Decameron, también cree que no habrá mayor afectación, ya que se trata de un hecho puntual.

Cañas   lamenta  que el turismo   receptivo no logra recuperarse tras el impacto de la crisis  mundial. Incluso asegura que hay una depresión mucho mayor. “En 2009 teníamos unas 10 ventas al día y hoy, una cada dos días. En Carnaval vendimos solo el 40% de los cupos y esperamos   para Semana Santa llegar, al menos, al 50%”.

El Ministerio de Turismo reportó un incremento del 14% de ingresos (186 004) en los dos primeros meses de 2010  en  relación con el mismo período de  2009 (161 930).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)