8 de June de 2009 00:00

Sector turístico del país anunció caída de hasta 40% de viajeros por la gripe AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad 

Hay sectores turísticos que han  experimentado una caída de  hasta un 40% de viajeros en los últimos cuatro meses. Este descenso es consecuencia  de  la crisis económica mundial y de  la influenza AH1N1.  

Según Roque Sevilla, presidente  de  la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), “se calculó un bajón de un  25%, pero por ejemplo, los hoteleros de Cuenca y Guayaquil, y agencias de viajes, cayeron mucho más. Este verano será uno de los más bajos ya que por temor a la gripe la gente prefiere no viajar”.

Por eso en una reunión de la semana pasada, los miembros de la Fenacaptur coincidieron en la necesidad de   que se declare al sector como Política de Estado.  Pero enfatizaron en la necesidad de que se  complemente con políticas y acciones específicas que beneficien al sector.

Por ejemplo,  pidieron  fortalecer la promoción de los atractivos en los mercados internacionales para mantener y aumentar los flujos  hacia el país. Recalcaron en la necesidad de que se nombre al gerente del Fondo de Promoción Turística, pendiente desde hace 18 meses. Esta situación   impide que varios proyectos no se concreten, incluso, según Sevilla,  el año pasado se devolvieron  a  las arcas estatales USD 10 millones que no fueron utilizados.    

También   insistieron a ante el  Gobierno que se  devuelva al sector    las retenciones del IVA. Además, que se elimine la disposición de que el sector pague por anticipado  el 40% del impuesto a la renta.

El sector turístico  insiste en que se hagan efectivas líneas de crédito, ofrecida por el presidente Rafael Correa. Aunque  Sevilla asegura que la Corporación Financiera Nacional no tiene presupuesto para aquello.

De acuerdo con un comunicador emitido hoy por la Fenacaptur, nada se concreta pese a las conversaciones mantenidas  incluso   con el Primer Mandatario.

Otro de los pedidos es que se establezca un precio variable del diésel en Galápagos para el sector turístico. A mediados del año pasado se subió  de USD 1,21 a 3,04  por galón para los barcos que consumen más de 4 000 galones cada mes. Sevilla aseguró que la propuesta es que cuando suba el precio del  petróleo se que pague más y  cuando baje también se reduzca el costo por galón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)