20 de mayo de 2016 12:34

El sector público del Ecuador participa en 235 fideicomisos 

Para el proyecto multipropósito Baba se creó un fideicomiso con fondos del Estado. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Para el proyecto multipropósito Baba se creó un fideicomiso con fondos del Estado. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Washington Paspuel

El Gobierno criticó el uso de la figura del fideicomiso para manejar los dineros que genere la Ley de Solidaridad para atender a los afectados por el Terremoto, pero lo cierto es que el Estado participa en varios negocios fiduciarios.

El presidente Rafael Correa rechazó la propuesta de sectores de la oposición de utilizar un fideicomiso como un mecanismo para administrar los recursos que se recauden para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

“Es un absurdo en el sector público crear fideicomisos, es decir, privatizar lo público. Privatizar los impuestos, para que vayan a un fideicomiso, eso es inconstitucional por los ocho costados. Es absurdo, pero lo repiten”, manifestó el 30 de abril desde Portoviejo.

Las administradoras de fondos y fideicomisos manejan negocios fiduciarios que suman USD 9 650 millones hasta la fecha, según la Superintendencia de Compañías. Conocidas como fiduciarias, su actividad se concentra actualmente en 26 compañías, 16 de ellas ubicadas en Guayaquil, que hoy administran7 015 negocios fiduciarios, entre fideicomisos y encargos fiduciarios.

Rafael Balda, intendente nacional de Mercado de Valores, explicó que de ese universo de negocios fiduciarios, 235 corresponden a negocios relacionados con el sector público.

Según el Consejo Nacional de Valores, los negocios fiduciarios son de carácter estatal cuando en estos participa el sector público como constituyente o beneficiario.

El negocio creció desde el 2014, cuando los fideicomisos reportaron activos por USD 6 849 millones.

El Gobierno ha cuestionado “los abusos” cometidos por algunos sectores en el uso de esta figura; por ejemplo, para evadir el pago del impuesto a las herencias.

Un fideicomiso es un contrato a través del cual una o varias personas transfieren a un patrimonio autónomo bienes o derechos para que una firma administradora los maneje a favor del propio constituyente o de un tercero.

Entre las administradoras fiduciarias hay tres estatales. Una de ellas es la Corporación Financiera Nacional (CFN), la más importante por el número de fideicomisos que maneja. A la fecha la entidad mantiene 101 fideicomisos con un patrimonio de USD 3 226 millones.

Según las autoridades de la CFN, se trata principalmente de fideicomisos de administración, de garantía, inversión e inmobiliarios.

Hasta el 2014, los fideicomisos inscritos en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros generaron una utilidad neta por USD 25,1 millones. Ramiro Viteri, director ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador, mencionó que los fideicomisos se constituyen con identidad jurídica propia, y por ello tienen activos, pasivos, patrimonio y utilidades.

Verónica Arteaga, asesora legal de la compañía administradora de fideicomisos Fiducia, sostuvo que el sector en general no atraviesa un buen momento, debido a la contracción económica en el país, particularmente en el área inmobiliaria. “El mercado fiduciario está golpeado, hay muchas compañías que solo están activas por el proceso de liquidación de sus actuales fideicomisos”.

Con relación a las fiduciarias que manejan fideicomisos inmobiliarios, Arteaga aseguró que estas también están afectadas, porque el sector de la construcción de viviendas permanece frenado debido a la escasez de proyectos. La figura del fideicomiso inmobiliario es la segunda más demandada.

En la aprobada Ley de Solidaridad se incluyó a los fideicomisos mercantiles en los negocios que deberán contribuir con el 3% sobre sus utilidades para la reconstrucción.

Info negocios
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)