11 de January de 2010 00:00

El sector público ahorró energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El consumo de electricidad en las  entidades públicas, bajo la cobertura de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), cayó en el orden del 21,41% en noviembre pasado con relación al promedio del suministro facturado entre los meses de agosto y octubre.

El área comercial de la EEQ  levantó esta información durante el último mes en cumplimiento con el decreto ejecutivo 124, que determinó la emergencia en el sector eléctrico y que fuera extendida la semana pasada.

Las empresas públicas   tenían la obligación de ahorrar al menos el 20% de su consumo eléctrico.

El edificio del Ministerio de Agricultura (MAG), en  el norte de Quito, fue una de las entidades que más redujo su consumo de  energía. En esta construcción, además de esta Cartera de Estado, funcionan los ministerios de Industrias y del Ambiente.

La edificación bajó su consumo en 88,1 MW-h en noviembre respecto al  promedio de agosto y octubre  pasados. Ello implicó una reducción del 47,05%.

Flavio García, director de Servicios Generales del edificio del MAG,  indicó   que la entidad posee un generador de 500 KW de potencia que funciona durante ocho  horas al día, entre las 08:00 y las 12:00 y desde las 14:00 hasta las 17:00. La antigüedad de la planta y el uso continuo durante  los últimos tres meses obligó  a que entre en mantenimiento en la última semana.
 
García cuenta  que en la institución se implementó   un sistema de ahorro en los pasillos, baños, escaleras  y oficinas que dan a los ventanales del edificio.

También se limitó  el funcionamiento de los ascensores. De los cinco disponibles solo se habilitan dos cuando entra en  funcionamiento el generador.

La segunda entidad con mayor reducción de consumo fue el Ministerio de Educación, en  la Amazonas y Atahualpa, también en el norte de Quito. La construcción redujo un 68% su consumo, equivalente a  81,7 MW-h.

La entidad posee dos generadores con una potencia total de  1,4 MW, los cuales  consumen alrededor de 35 galones de diésel por hora. En un inicio trabajaban durante las 24 horas del día y ahora lo hacen por 12 diarias, debido a las  fallas que se presentaron en las últimas semanas.

La jefa de servicios generales del Ministerio de Educación, Pilar Rodríguez, dijo  que como medida adicional de ahorro se  cambiaron  los focos del edificio por bombillas  ahorradoras .
 
Entre las entidades que más  energía ahorraron están  el  Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo, la Corporación Financiera Nacional y  el Banco del Estado.
Por el otro lado,  las entidades que menor ahorro tuvieron fueron las juntas parroquiales que, en contraste, aumentaron su consumo energético en 7,88%. En la lista también están tres estaciones de bombeo de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (Emaap Q).

Según el informe de la EEQ, la estación de bombeo Alma Loja y los pozos San Antonio de Pichincha y Carolina Alta de la Emaap-Q incrementaron su consumo entre el 11,25 y el 37,62% .

El gerente de Operación y Mantenimiento de la Emaap-Q, Leoncio Galarza, indicó que en pozos de poca capacidad como los citados no se recomienda  instalar  generadores. Las estaciones de bombeo no pueden ahorrar energía porque su objetivo es  mantener niveles altos  de reserva en los tanques para cubrir la demanda.

Adicionalmente, la Emaap-Q genera de manera autónoma 12 574 MW de energía al mes a través de sus centrales hidroeléctricas propias, y consume un promedio  de 6 642 MW, lo que deja un saldo que entrega al mercado.

Paute, otra vez a la baja

La cota del embalse de Amaluza de la Central Hidroeléctrica Paute se mantiene a la baja. A las 14:00 de ayer estuvo en   1981,80 metros sobre el nivel del mar, mientras el  caudal se redujo a 40,89 metros cúbicos por segundo. Ambos indicadores se encontraban el día anterior en   1982,61 y   42,6,  respectivamente.

El principal problema es la falta de lluvias en Cuenca y las zonas  aledañas, aunque la noche del sábado cayó una  lluvia que duró 20 minutos. Los caudales   de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, que alimentan al embalse de Amaluza, bajaron.

En los últimos siete días, la cota del embalse tuvo un descenso  de    más de cinco metros. El pasado 3 de enero estaba en 1 987 metros y ayer a las 14:00  llegó a  1 981,80  El caudal (40,89  m³) resultó superior al registrado el lunes 4 de enero cuando era de 20,2 metros cúbicos por segundo. Ese caudal  se convirtió en uno de los  más bajos de los dos últimos meses.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía, desde las  04:00 hasta  las 08:00 de ayer estuvo prendida una de las 10 turbinas existentes en la casa de máquinas. De 09:00 a 10:00 operaron dos  y de 11:00 a 14:00 subió a tres turbinas. Hasta esa hora, el aporte de energía al Sistema Nacional Interconectado fue de
1 959 megavatios/hora.

Por otro lado, unos 15 sectores de Azuay, Cañar  y Morona Santiago se quedaron ayer sin energía eléctrica de 02:30 a 06:00. Esto, de acuerdo con  la  Empresa Eléctrica Regional Sur,  es por los  trabajos de mejoramientos en el sistema de medición comercial para la compra de energía que realiza el Centro Nacional de Control de Energía. El corte fue anunciado oportunamente. Red. Cuenca

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)