17 de agosto de 2017 18:07

El sector portuario propone la devolución o compensación del IVA

La mesa sectorial de Logística y Transporte se instaló este jueves 17 de agosto de 2017, en Guayaquil desde las 10:00. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mesa sectorial de Logística y Transporte se instaló este jueves 17 de agosto de 2017, en Guayaquil desde las 10:00. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diana Viveros

Una propuesta concreta llevó a la mesa sectorial el sector de servicios portuarios que fue la devolución o compensación del impuesto al valor agregado (IVA). "Quienes damos servicios portuarios considerados de exportación tenemos un problema, nosotros facturamos y no gravamos IVA, pero en cambio todo lo que compramos localmente si genera IVA", mencionó Sergio Murillo, presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador.

Esta propuesta es apoyada por el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Juan Fernando Jurado, quien plantea que se busque un mecanismo de compensación o devolución similar al que aplican los exportadores de bienes y productos. "Actualmente no es posible hacer un cruce entre el IVA pagado y el IVA cobrado.Eso se convierte en un costo de producción para el sector", dijo.

La mesa sectorial de Logística y Transporte se instaló este jueves 17 de agosto de 2017, en Guayaquil desde las 10:00. La inauguración estuvo presidida por la ministra de Industrias y presidenta del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, Eva García. Según sus datos, el sector representa el 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otras de las propuestas puntuales del sector, según García, tienen que ver con la optimización de trámites, capacitaciones e incremento en la calidad de los servicios, mejores líneas de crédito para la logística, entre otros.

Según Murillo, el sector logístico y de transporte representa un aporte para el país de USD 600 millones al año y las inversiones en el sector portuario privado, en los últimos 3 años, llegan casi a los USD 6 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)