21 de October de 2014 21:13

El sector energético se priorizará en el 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora 

morozco@elcomercio.com (I)

De continuar a la baja el precio del petróleo en el 2015, el Gobierno reducirá la inversión de manera proporcional en todos sectores, excepto en el área de sectores estratégicos, informó ayer Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El Gobierno prevé invertir USD 8 435 millones el próximo año, un monto ligeramente superior al proyectado para este año (USD 8 154 millones), aunque aún debe conocerse la cifra final que se fije en la Pro forma.

Cumplir la meta dependerá, en buena medida, de la evolución del precio del petróleo nacional, que ha registrado una caída en las últimas semanas hasta USD 73, el más bajo del año según datos oficiales. De enero a agosto, el precio del barril de crudo se ubicó, en promedio, en USD 94,4.

El presidente Rafael Correa anticipó el sábado pasado que una baja en la cotización del crudo significará menos escuelas del Milenio y un número menor de unidades de policía comunitaria. Ante un escenario crítico, la estrategia será priorizar proyectos.

Muñoz explicó que la prioridad son los proyectos energéticos. “Si mañana, por las condiciones internacionales tenemos que bajar la inversión, se hará de manera proporcional a todos, menos en el sector energético que estamos priorizando”. La razón, explica, es que estas obras generarán ahorros al país a partir del 2017, pues reemplazarán el uso de combustibles importados.

El Gobierno destinará USD 2 400 millones a ocho centrales que están en construcción. “En obras civiles entran a elementos más técnicos y, por eso, este año y el próximo hay gran participación de este sector”, dijo Muñoz.

Estos proyectos forman parte de los “sectores estratégicos”, que se llevará el 35% del total de inversión proyectada para el 2015, mayor al 27% programado este año. Además, en este segmento se priorizará la inversión en seis proyectos de riego y control de inundaciones (multipropósito).

El segundo sector en importancia en el 2015 será el productivo, donde las prioridades son vialidad y agricultura.

La preocupación por una caída del precio del petróleo no es menor. Por cada dólar que baja el precio, el Fisco recibe USD 70 millones menos al año, según el propio Mandatario.

El analista Marco López consideró que el mercado petrolero apunta a una baja, por lo que el precio del petróleo podría ubicarse por debajo de los USD 80 el barril en el 2015.

Lo anterior pondrá en riesgo el crecimiento, que se ha sostenido en gasto público, dijo. “Si el Ecuador hubiera tenido una política anticíclica, con fondos de ahorro, no tendríamos como respuesta que la variable de ajuste sea la inversión”.

Muñoz dijo que, por ahora, “no es un escenario (de precios del crudo) que apriete todavía”, por lo que no se prevé revisar la inversión para este año, que hasta el 19 de octubre lleva una ejecución del 65% y a diciembre llegará al 90%. Pero reconoció que el próximo año el precio del crudo programado será conservador.

Correa dijo que, en caso de que el país requiera liquidez se dispone de una línea de crédito de USD 400 millones de la Corporación Andina de Fomento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)