30 de agosto de 2014 13:54

El sector de la construcción registra caída el último año en América Latina

En varios sectores de Quito se han levantado nuevos edificios en los últimos años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En varios sectores de Quito se han levantado nuevos edificios en los últimos años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Ansa

La construcción en América Latina en 2013 cayó 7 puntos porcentuales respecto a 2012, cuando el crecimiento de ese sector se situó en el 8,6%, de acuerdo a un informe divulgado por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) .


Por naciones, el informe destacó el crecimiento de Panamá, que fue del 30,5%, y de Nicaragua, que estuvo en el 17,2%, mientras que países como México, Honduras, Venezuela y El Salvador retrocedieron respecto a años anteriores.

Las razones para la caída de la construcción -según el análisis- estuvieron ligadas, principalmente, a la crisis económica que en los últimos años golpeó a las grandes economías mundiales, muchas de las cuales aún caminan sobre la cuerda de la incertidumbre financiera.

Producto de ese nerviosismo global se generó un efecto dominó que provocó la caída en los precios internacionales de algunas materias primas, muchas de las cuales resultan ser los principales productos de exportación de los países de la región.

Eso, sumado a la baja expansión económica de Brasil, México y a la desaceleración en Chile, Panamá y Perú.

Hasta las tensiones políticas y militares en países de Asía y Medio Oriente, tuvieron que ver con la caída en la construcción regional, concluyó el análisis.

El informe, basado en datos de la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que los países de América Latina y el Caribe crecerán este año en un 2,5%, una cifra ligeramente menor a la de 2013, cuando fue del 2,7%.

En esa perspectiva, Panamá seguirá liderando el crecimiento regional en materia de la construcción, pese a que se estima que tendrá una caída de 17 puntos porcentuales, pues se pronostica que será del 13.5%.

A Panamá le seguirán, en cifras, Ecuador con el 12,8%, Bolivia con el 6,5%, Perú con 6,1%, Paraguay con 6,0% y Colombia 5,5%, de acuerdo al reporte.

La Federación Interamericana hizo un llamado para que los países de la región estudien la posibilidad de iniciar “reformas estructurales” que permitan cerrar las brechas en materia de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial, como empezó a hacerlo recientemente México.

Los datos fueron revelados por Juan Ignacio Silva Alcalde, presidente de la FIIC, durante el congreso anual de esa institución, que este año se realizó en Medellín, en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño, Expocamacol 2014.

Durante La Feria de Expocamacol, que tuvo invitados de Estados Unidos, Italia, España y México, entre otros, y expectativas de negocios superiores a los 134 millones de dólares, también se presentó un informe según el cual el déficit habitacional o su precariedad en la región alcanzaba a 58 millones de latinoamericanos.

El informe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , señaló que en 2009 las familias que no tenían vivienda propia o que vivían en lugares no aptos alcanzaba a 41 millones de personas en zonas urbanas y a 17 millones más en áreas rurales.

La naciones con los mayores índices de ciudadanos sin techo o viviendo en pésimas condiciones eran Nicaragua con el 78%, Bolivia 75%, Perú 72%, Guatemala 67%, El Salvador 58%, Honduras 57%, Ecuador 50%, Paraguay 43%, y República Dominicana con 41%.

Mientras que Panamá tenía el 39%, Colombia el 37%, Brasil el 33%, México el 34%, Argentina el 32%, Venezuela el 29%, Uruguay el 26 y Chile el 23%.

El estudio del BID dijo que se requeriría un inversión superior a los 310 billones de dólares, el 7,8% del PIB regional, para reducir la brecha en materia de vivienda y sería necesario construir alrededor de 3,2 millones de viviendas por año, tan solo para responder a nuevas demandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)