21 de octubre de 2014 19:20

El sector camaronero se exhibe durante cuatro días

La feria AcuaExpo se desarrolla en el Hilton Colón de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

La feria AcuaExpo se desarrolla en el Hilton Colón de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El aire acondicionado no oculta el olor a harina de pescado, uno de los principales componentes del balanceado para camarón. El tenue olor se cuela entre los corredores de la primera planta del Hilton Colón, en el norte de Guayaquil. Allí se desarrolla desde la mañana de este martes 21 de octubre la AcuaExpo 2014, la exposición más grande del sector camaronero del país.

Aunque en julio pasado se desarrolló una feria similar en Machala (El Oro), esta última que se acaba de inaugurar en el Puerto Principal reúne a un mayor número de exponentes del sector. En total, 84 firmas y organismos estatales y privados que trabajan en y para el sector expondrán hasta el jueves 23 de octubre.

La exhibición es organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura, gremio que paralelamente desarrolla el Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, actividad que este año va por su decimosexta edición. En la feria, firmas como AcuaBiotec, Agripac, Alimentsa, Fertisa, Dinatk o Cartopel aprovechan para exponer sus novedades en cuanto a equipos, alimentos para camarón, y servicios.

La firma Seastec, por ejemplo, aprovechó para exhibir su rama de accesorios para el sector acuícola. Esta empresa radicada en la provincia de Santa Elena oferta aireadores para las piscinas de cría de larvas del crustáceo, calderos, y los servicios de montaje de equipos y asesoramiento técnico. “La cadena del camarón está muy bien, y eso se refleja en nuestras ventas”, expresa optimista Cristian Limones, vocero de la empresa.

El gremio camaronero reveló en la inauguración de su feria, la noche de este lunes 20 de octubre, que prevé concluir el 2014 con un 30% de incremento en sus volúmenes de exportaciones, esto es, alrededor de 600 millones de libras enviadas.

También, que el sector prevé incrementar su presencia en el mercado europeo, si Ecuador finalmente concreta un acuerdo de cero aranceles con ese bloque comercial. El 40% del camarón ecuatoriano suple ese mercado, según el gremio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)