6 de April de 2010 00:00

El sector acuícola demanda cambios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Al sector camaronero le preocupan cuatro artículos del proyecto de Ley de Aguas y cree  que su aplicación significará la debacle de sus operaciones. 

Ayer, representantes de las asociaciones camaroneras  se reunieron en la Cámara Nacional de Acuacultura para expresar sus reparos. César Monge, presidente de la Cámara, indicó que el pasado martes la comisión de Soberanía Alimentaria   de la Asamblea   incluyó en el proyecto la prohibición para el uso y aprovechamiento del agua de mar. Esto se aplicaría  a las camaroneras que están en zonas de playa y bahía en áreas salinas y de manglar. “Sin agua muere el sector”,  afirmó.  

Cuestionó el cobro de tasas por el uso  del agua que se plantea  en los artículos 165 y 170. Eso  implicaría la pérdida de competitividad del camarón ecuatoriano en el mercado internacional, ya que se le cargaría la  tarifa al precio final. 

El asambleísta Pedro de la Cruz, miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, está consciente de que el cobro de tasas podría desincentivar la inversión camaronera. Dijo que el tema está en discusión, así como  el articulado que habla de la prohibición. En la comisión se planteó que las camaroneras puedan proveerse del agua   a través de tuberías, para  que no contaminen el manglar.

Cristóbal Mina, de la asociación de Esmeraldas, afirmó que “están asustado” por estas regulaciones. Cree que con el proyecto    se tira abajo el trabajo realizado  conjuntamente con el Gobierno, para lograr la regularización del sector camaronero.

Por su parte, Luis Aguirre, de la asociación de Santa Rosa, explicó que el agua que utilizan en las camaroneras recibe un tratamiento antes de devolverla  al mar.  

La comisión  tiene plazo hasta el próximo viernes para presentar  el proyecto  para segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)