14 de March de 2010 00:00

El secreto del Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diario La Nación
Argentina

La película narra la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974 y de la investigación para hallar al culpable.
Este segundo Oscar para el cine argentino, casi un cuarto de siglo después de recibirlo La historia oficial, no sólo refleja la mirada íntima de un personaje que abre una puerta del pasado  sino, también, la realidad atroz de un país tristemente emparentado,  con la violencia y la muerte.

La paz como camino
Diario El Tiempo
Colombia

Hace 20 años, los guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) firmaron en Santo Domingo (Cauca) el acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco.

La trascendencia histórica de ese momento sigue vigente, pues constituyó el primer proceso de paz con un grupo guerrillero activo. Apenas mes y medio después de la firma, los paramilitares asesinaron al comandante del M-19 y candidato presidencial Carlos Pizarro. A pesar de un golpe tan brutal al esfuerzo de paz, el partido político nacido de la entrega de armas tendría corta vida, un vocero suyo hoy en día encabeza un gobierno regional: Navarro Wolff. 

Terremoto clasista
Diario El Mercurio
Chile

Las comparaciones son odiosas. Pero cuando con solo días de diferencia los terremotos azotan a dos países cercanos como Chile y Haití con resultados tan distintos, uno no puede menos que ponerse a pensar en  ese contraste tan dramático. El sismo de  Haití fue más devastador que potente. Con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, el terremoto del 12 de enero arrasó la ciudad de Puerto Príncipe dejando más de 200 000 muertos y medio millón de personas sin hogar.  En contraste, el que golpeó Chile fue de 8,8 grados, unas 500 veces más potente que el de Haití, . Pese a eso, la cifra de muertos no superaría los 500. 

La realidad de las mujeres
El Universal
México

En 13,8 % de las parejas mexicanas, la decisión sobre si la mujer trabaja es tomada solo por el hombre.

En 11,1% de las parejas, el hombre decide cuándo tener relaciones sexuales. En 5,9% de las parejas el hombre es quien decide quién usa métodos anticonceptivos.

38,2% de las mujeres está de acuerdo con que una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él ordene. 68,1% está de acuerdo en que el hombre debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia.Uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años.

De las mujeres que trabajan 10,4% no reciben pago  por su trabajo, en comparación con 5% de los hombres en esta situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)