17 de enero de 2017 17:30

Secretario OEA: Corrupción es 'mal endémico' en democracias actuales

Almagro tomará parte en la tarde de la juramentación de nuevos jueces contra corrupción y la extorsión. Foto: AFP / EL COMERCIO

Almagro tomará parte en la tarde de la juramentación de nuevos jueces contra corrupción y la extorsión. Foto: AFP / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia DPA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció el martes 17 de enero del 2017 en Honduras que la corrupción es un "mal endémico de las democracias contemporáneas".

Almagro inició el martes una visita de dos días a Honduras, donde tendrá actividades con el Poder Ejecutivo, el Judicial y encuentros con la sociedad civil.

Su primera actividad fue participar en la sanción de la llamada "ley de política limpia", que busca impedir que las campañas políticas sean financiadas con dinero procedente del crimen organizado, narcotráfico o de la corrupción.

La legislación fue sancionada por el presidente, Juan Orlando Hernández, para que entre en vigencia y que sea válida para fiscalizar la campaña para las elecciones generales de noviembre.

Almagro dijo en el acto que la "corrupción destruye la confianza en las instituciones y reduce la política a una simple actividad primitiva de saqueo que conduce al desencanto popular".

"Los gobernantes y políticos corruptos se vuelven, directa o indirectamente, en explotadores de otros ciudadanos, sus iguales, que han confiado en ellos la administración de los bienes públicos que son de todos", manifestó el secretario general de la OEA.

"Este círculo vicioso tiene su inicio en los procesos electorales: en las campañas los intereses desleales se personifican, y quienes tienen el poder generan en ocasiones turbios nexos para conservarlo, y quienes lo buscan dan a cambio a sus valores y su dignidad, en una lamentable ecuación donde el fin justifica los medios", añadió.

Almagro tomará parte en la tarde de la juramentación de nuevos jueces contra corrupción y la extorsión, los cuales fueron seleccionados con el apoyo de la organización continental, vía la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH es una misión que opera en Honduras con el mandato de la OEA, tras la firma del acuerdo para su creación y trabajo por el presidente Hernández y Almagro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)