10 de octubre de 2017 18:45

Secretaría de Drogas firmó convenio con Prefectura del Guayas para impulsar campaña de prevención

El compromiso se enmarca dentro del Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas. Foto: EL COMERCIO

El compromiso se enmarca dentro del Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil
(I)

La Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y la Prefectura del Guayas firmaron la tarde de este martes 10 de octubre del 2017 un convenio de colaboración interinstitucional para prevenir el consumo de sustancias ilícitas en las zonas rurales. La actividad se desarolló en la sala de sesiones del gobierno provincial en la ciudad de Guayaquil.

El compromiso se enmarca dentro del Acuerdo Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas lanzado por el gobierno nacional el pasado 26 de junio. Las autoridades implementaron la estrategia para luchar contra esta problemática social que involucra principalmente a niños y jóvenes.

Según explicó Ledy Zúñiga, Secretaria de Drogas, un estudio realizado por la entidad en 2016, reveló cifras alarmantes de consumo desde temprana edad. "Uno de cada diez jóvenes menores de edad de establecimientos educativos dicen haber consumido algún tipo de sustancias o drogas ilícitas", informó la funcionaria.

"El 30% de los jóvenes que afirmaron haber sido consumidores, dicen no sentirse atendidos por sus padres", continuó Zuñiga. Por ello se capacitará a los funcionarios de la Prefectura para que ellos luego repliquen el mensaje en territorio con los padres de familia y los menores.

En base a la información que la Prefectura reciba de la Seted, desarrollará una campaña preventiva. La provincia es una de las de mayor incidencia en el país.

"Dos de los cantones del Ecuador con más alta influencia de consumo de drogas están en Guayas, son Guayaquil y Durán", explicó el prefecto Jimmy Jairala. Dijo que en ocasiones las drogas tienen incidencia con la inseguridad, pues muchos de los asaltos que se cometen por adolescentes tienen relación con el consumo de drogas. "Roban para comprar más drogas", lamentó.

Además de la campaña el convenio busca la conformación de un equipo de preventores de la Perfectura para que la campaña continúe de manera indefinida en los cantones guayasenses.

Zúñiga además se refirió a la eliminación de la tabla de consumo de drogas. Éste fue un tema ampliamente discutido durante la última campaña presidencial. Incluso Cynthia Viteri, quien fue candidata por el Partido Social Cristiano, propuso la derogación de la tabla como una de sus propuestas.

"Se sigue revisando esta posibilidad, pero esto no es la salida a reducir el problema de consumo porque va más allá de un documento normativo. Es sobretodo una repuesta integral que tiene que ver con varias aristas", dijo Zúñiga.

A nivel nacional existen 15 centros de atención de recuperación de adicciones para menores de edad con capacidad de internamiento. La Seted además prepara un proyecto de ley para que los recursos económicos incautados a los traficantes de drogas sean utilizados por el Estado para trabajar en el ámbito preventivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)