14 de septiembre de 2015 16:45

Secretaría de Unasur confía en que opositor venezolano pueda ejercer su defensa

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López (c); Maria Antonieta de Lopez (i), madre de Leopoldo; y la exdiputada Maria Corina Machado (d) caminan hacia el Palacio de Justicia. Foto: Agencia EFE

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, camina hacia el Palacio de Justicia. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

La secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo este viernes que respeta los fallos en Venezuela y confió en que el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en ese país, pueda ejercer su defensa en segunda instancia.

El organismo, con sede en Quito, manifestó en un comunicado "su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales", tras el fallo que condenó a López por incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

La sentencia, que será apelada por la defensa del político, ha sido repudiada por la oposición venezolana y cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.

La Unasur, el bloque que reúne a los 12 países sudamericanos, confió en que López "pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa" y enfatizó en la "necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes", señaló la secretaría en su nota.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

La jueza Susana Barreiros declaró culpable al fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)