14 de enero de 2016 19:52

Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda la apertura del Parque Nacional Cotopaxi

Los técnicos que monitorean el volcán Cotopaxi recomiendan la reapertura del Parque Nacional, después de que allí se reportó un lahar secundario el 13 de enero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los técnicos que monitorean el volcán Cotopaxi recomiendan la reapertura del Parque Nacional, después de que allí se reportó un lahar secundario el 13 de enero del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) recomendaron este jueves 14 de enero del 2015 la apertura del Parque Nacional Cotopaxi. Un informe con recomendaciones y actualizaciones al plan de contingencia del área protegida fue entregado a la dirección del Ministerio del Ambiente de la provincia de Cotopaxi.

Las autoridades de la Cartera de Estado serán los encargados de acoger o desechar las observaciones.

El documento fue elaborado por los delegados del Ministerio Coordinador de Seguridad, Gobernación de Cotopaxi, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

El descenso de un lahar secundario por la quebrada Agualongo ocasionó que 12 guardaparques y 40 turistas abandonen el lugar por la zona del control norte. Además, se procedió al cierre del área protegida debido a la acumulación de material volcánico en la carretera.

Patricia Cornejo, directora de la SGR en la Zona 3, explicó que los reportes del Inamhi servirán para alertar ante un posible descenso de lahares por las diferentes quebradas del coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

La funcionaria indicó que las lluvias podrían volver a producir lahares sobre la quebrada Agualongo, ubicada en el sur occidente del macizo. Según los técnicos del IG-EPN es una de las hondonadas donde confluyen otras cuatro quebradas que nacen en el coloso.

“El evento, que se produjo ayer miércoles, fue debido a la temporada invernal y la acumulación de ceniza. No tiene nada que ver con la actividad eruptiva del volcán que se mantiene en alerta amarilla”, reiteró Cornejo.

Mientras, los técnicos del Inamhi informaron que las lloviznas podrían presentarse en las próximas 72 horas. Una alimentación en la humedad de la Amazonía provocaría las precipitaciones.

Pedro Espín, técnico del Instituto Geofísico, indicó que la instrumentación de monitoreo en el parque permite comunicar a las autoridades sobre los cambios en el coloso o el descenso de lahares. “En el volcán se originaron lahares por efecto de las lluvias y por eso estamos en constante calibración de los instrumentos de monitoreo”, dijo Espín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)