25 de January de 2010 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos absorbió a Corpecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)  asumió 91 obras para su continuidad, tras absorber a la Corporación Ejecutiva para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño (Corpecuador). En estos días, los trabajos están en plena ejecución y el presupuesto para esas labores supera los  USD 40 millones.



Las inversiones

En  2008,   Corpecuador ejecutó 457 obras, cuyo presupuesto superó los USD 221 millones.
En Manabí,   con una inversión de USD 66,3 millones y 80 obras, es la provincia que más se benefició con la obra que realizó  Corpecuador el año pasado.

A finales de 2009,  en esa provincia, el puente que se construía sobre el río Paján se desplomó poco antes de estar listo para su inauguración. El viaducto, de 100 metros de largo, tiene un costo de USD 1,3 millones.

La segunda  provincia más favorecida fue Guayas, con 88 obras y una  inversión de USD 35,4 millones en  2009.

La tercera  fue Esmeraldas, con una inversión en obra que alcanza los  USD 32,6 millones.El pasado jueves 7 de enero, el presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 208, dispuso la fusión -por absorción- de Corpecuador con  la Secretaría de Gestión de Riesgo. Esta resolución se publicó en el Registro Oficial 114, el pasado viernes.

El Decreto se   firmó dos días después de que el Mandatario criticara la calidad de la vía de 7,7 km que une los sectores populares de Monte Sinaí y Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

 “Cuidado Corpecuador, no estoy contento con esta obra. Esta obra es elemental, es doble tratamiento. Ni siquiera es asfaltado. Ni siquiera se la ha señalizado. ¿Qué es lo que le estamos diciendo a los pobres, que tienen que contentarse con cualquier migaja?”, dijo en tono molesto   Correa.

Corpecuador fue creada mediante Ley publicada en el Registro Oficial del 7 de agosto de 1998, luego de los devastadores efectos del fenómeno El Niño 1997-1998. Desde entonces no solo atendió a las cinco provincias de la Costa sino también a los cantones de las provincias situadas en las faldas occidentales de los Andes hasta la cota 1 000 metros: Cotopaxi, Bolívar, Cañar, Azuay, Santo Domingo y Chimborazo.

María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de la SNGR, asumió las oficinas y bienes de la Corporación Ejecutiva, en Guayaquil. También  anunció los pormenores de la fusión.
Explicó que Corpecuador, como tal, desaparece, con su nombre incluido. Y  pasa a ser parte de la Secretaría Nacional.

Además, mencionó que hay una Subsecretaria Técnica de Gestión de Riesgo que a su vez consta de  una Dirección de Infraestructura y Desarrollo, que tendrá las funciones  de  Corpecuador.

Cornejo indicó que Corpecuador respondía a siete delegaciones mientras la SNGR cuenta con oficinas en las 24 provincias del país. “La Secretaría trabaja de manera descentralizada, por lo que es capaz de funcionar en cualquier parte del país”.

El Ministerio de Asuntos Laborales se encargará de evaluar al personal de Corpecuador con base en las competencias descritas en los puestos y diferentes unidades, se determinará quiénes se mantendrán en la Secretaría.

“Las personas que no cumplan con los perfiles requeridos serán liquidadas de acuerdo a la Ley. Nadie va a ser perjudicado”, señaló la funcionaria.

 Agregó que desde que se publicó la nueva Ley de Seguridad Pública,  el 28 de septiembre pasado, se hizo un seguimiento a Corpecuador. “Tenemos un análisis diagnóstico y creo que el proceso de fusión no va a afectar la ejecución de obras”, acotó Cornejo.

La entidad tiene  un centenar de empleados, 40 de los cuales estaban vinculados por contratos.

Entre las obras ejecutadas tras las inundaciones en 2008 está la construcción de muros de gaviones, la protección del cauce y riberas  de ríos como el Portoviejo (Manabí) y el Daule (Guayas), así  como la construcción de alcantarillas y muros de hormigón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)