6 de octubre de 2015 18:20

Secretaria de Comercio de EE.UU. visita Cuba para impulsar el deshielo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inició el 6 de octubre del 2015 una visita de dos días a Cubaenmarcada en el acercamiento entre ambos países.

Pritzker, la segunda titular del gabinete de Barack Obama que viaja a isla caribeña, llegó alrededor del mediodía a Cuba y visitó inmediatamente después la "zona especial de desarrollo" del puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

El gobierno de Raúl Castro ha creado en torno a Mariel una zona franca que busca atraer capitales extranjeros con varias exenciones fiscales, con el objetivo de reactivar la maltrecha economía de la isla. Pritzker se reunirá el miércoles en La Habana con su homólogo cubano, el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, según la agenda difundida hoy por la parte cubana.

Pritzker inaugurará además mañana un encuentro a nivel ministerial entre funcionarios de los Departamos de Tesoro, Comercio y de Estados nortamericanos y de varios ministerios de la isla, según la cancillería cubana. El propósito del encuentro es "intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense" para flexibilizar el embargo a Cuba, según añadió el comunicado del Ministerio de Exteriores de La Habana.

El gobierno de Obama anunció a mediados de septiembre nuevas medidas para relajar las sanciones comerciales y económicas a la isla. El embargo ya había sido relajado en enero, poco después de que ambos países anunciaran el deshielo bilateral.

Las medidas dan más posibilidades de comercio con Cuba a empresas estadounidenses en sectores como las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y buscan apoyar al emergente sector privado en la isla socialista, según Estados Unidos. El embargo que Washington impone a la isla desde los años 60, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos, en el que la mayoría republicana se opone a suspender las sanciones.

Cuba y Estados Unidos impulsan un acercamiento en varios ámbitos tras el inesperado deshielo bilateral anunciado en diciembre de 2014. La administración de Obama asegura que su nueva política hacia Cuba busca promover mayores cambios en la isla tras décadas de una política de aislamiento fracasada, mientras que el gobierno de Raúl Castro intenta desde hace años atraer más inversiones foráneas como parte de la apertura económica de mercado en la isla.

Pritzker cerrará su visita a Cuba el miércoles con una reunión con uno de los vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas. La secretaria de Comercio llega a la isla casi dos meses después de que lo hiciera el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, John Kerry, en una histórica visita para reabrir la embajada estadounidense en La Habana tras más de 54 años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)