25 de septiembre de 2015 16:07

Secom archivó el proceso de disolución de Fundamedios

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, concedió una entrevista telefónica a este Diario sobre la posición de la organización al respecto (Imagen referencial). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 133
Ana María Carvajal

A través de un documento firmado por Fernando Alvarado Espinel, la Secretaría de Comunicación notificó este viernes 25 de septiembre del 2015 a la Fundación Andina para la Observación Social y Estudios de Medios, Fundamedios, que su proceso de disolución queda archivado.

Sin embargo, señaló que es "bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias, en especial la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas, con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y de su institucionalidad, así como transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos cuando esta autoridad así lo requiera".

Según el documento, difundido a través de cuentas de Twitter de Fundamedios y Participación Ciudadana, la decisión se tomó a partir del pedido de la Defensoría del Pueblo esta semana. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación criticó a la Fundación por lo que calificó de un "abuso del derecho a la defensa (...) mediante términos inadecuados y ofensivos en contra de los servidores públicos y de la institucionalidad del Estado Ecuatoriano".

Fundamedios agradeció a través de la red social "el apoyo y la solidaridad". Desde que el pasado 8 de septiembre la Fundación recibió la notificación del inicio de su proceso de cierre, sus directivos informaron sobre lo ocurrido a varios organismos nacionales e internacionales, sobre lo que consideraban un "atropello" y una "violación" a los derechos humanos, como el de la libertad de expresión y de asociación.

Las relatorías de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras entidades como Human Rights Watch exhortaron al Gobierno ecuatoriano archivar el proceso.

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, afirmó esta semana que si bien la Secom estaba facultada para disolver la Fundación de acuerdo con el argumento de que incumplía la prohibición de mantener actividadees de índole político, en un escenario de diálogo nacional era recomendable que el proceso no se concretara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)