20 de agosto de 2015 17:58

Secom pidió grabaciones a dos medios de comunicación de Cotopaxi

El 20 de agosto del 2015 el volcán Cotopaxi emitió gas, pero la ceniza no cayó sobre los poblados. Foto: Edison Velasco/ EL COMERCIO

El 20 de agosto del 2015 el volcán Cotopaxi emitió gas, pero la ceniza no cayó sobre los poblados. Foto: Edison Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

La Secretaría de Comunicación del Gobierno (Secom) pidió las grabaciones de programas emitidos por Radio Novedades y TV Color, medios de comunicación de Cotopaxi. Los representantes niegan que hayan violado alguna disposición del Decreto Ejecutivo que dispuso el estado de excepción en el territorio nacional.

Mediante el Oficio Nro. SNC-CGA-2015-0094-O, fechado el 18 de agosto de este año, la Secom solicitó la copia de los programas de información transmitidos por la estación Novedades. Este pedido se basa en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación. Esta estación tendrá que entregar la copia de la programación del domingo 16 y lunes 17 del 2015.

En el documento de la Secom se nombra que es de conocimiento público que existe un estado de excepción. Este fue decretado por el presidente Rafael Correa, desde el sábado 15 de agosto pasado, en el que se estableció la censura previa respecto a información sobre el proceso de erupción del volcán.

Oscar Erazo, representante legal y concesionario de radio Novedades, indicó que no se emitió información técnica respecto al estado del volcán. En el programa Corrientes y Opinión Ciudadana del domingo pasado hubo cuatro llamadas de radioescuchas.

Entre las inquietudes fueron sobre la inauguración del año lectivo, los albergues en la parroquia de Mulaló y las suspensión de las fiestas de Latacunga. Las respuestas de los conductores del programa fueron que se suspenderían las clases y las fiestas en caso de una posible erupción y no se contestó la pregunta sobre los albergues.

Por eso, Erazo consideró que no se incumplió con ninguna disposición del estado de excepción. “Sabemos que la parte técnica, todo lo que es información técnica del volcán, lo maneja el Ministerio Coordinador de Seguridad”.

Dejó en claro que el programa lo conduce desde hace 25 años y se caracteriza por abrir los micrófonos a la ciudadanía para receptar quejas sobre servicios básicos.

Un documento similar fue recibido por Freddy Caicedo, representante de TV Color. Él indicó que entregó a la Secom una copia de un programa de opinión que se emitió el domingo 16.

“Es un programa de opinión y la censura previa no existe a la opinión con hechos consumados que se dieron el día sábado”. En este espacio, un jurisconsulto analizó la medida de excepción y otra persona se quejó por algunos inconvenientes que se dieron en la ciudad el sábado, cuando se produjo una evacuación en la ciudad.

Ambos representantes entregarán lo solicitado y esperan que no se abra un expediente en su contra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)