10 de septiembre de 2015 09:56

Secom: 'Fundamedios tiene el derecho a la explicación de sus acciones'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 24
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

La Secretaría Nacional de Comunicación del Gobierno ecuatoriano (Secom) informó que está “legalmente imposibilitada de pronunciarse sobre el proceso administrativo” iniciado el lunes 7 de septiembre del 2015 a la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), “antes del plazo máximo concedido (10 días), para que esta organización realice los descargos correspondientes, de conformidad con la legislación vigente”.

En el comunicado, de 23 líneas y difundido la noche del 9 de septiembre, la Secom aseguró que tiene “la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos y demás actos administrativos de las más de 100 organizaciones registradas y constituidas bajo el ámbito de acción” de esa Cartera de Estado, “tales como la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Agencia Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER), Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados, Participación Ciudadana, entre otras. Sin embargo, solo Fundamedios permanentemente ha inobservado la normativa vigente”.

Según la Secretaría, el proceso a Fundamedios se inició dentro del marco de su competencia “otorgada al amparo del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales y demás normas conexas”.

El martes 8 de septiembre, Paúl Alejandro Mena Zapata, coordinador general de Asesoría Jurídica de la Secom, notificó a Fundamedios con el inicio "del procedimiento de disolución" de dicha organización no gubernamental. En su oficio, Mena sostiene que la Fundación supuestamente ha "incumplido los artículos 6 y 9 del estatuto vigente de la propia organización social y configurado lo dispuesto en el artículo 37 del mismo"; y que presuntamente ha "incurrido en las causales segunda, antepenúltima y última determinadas en el artículo 22, antes artículo 26, del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales".

El oficio del funcionario llegó a Fundamedios acompañado por 68 páginas, entre las cuales constan la Resolución No. 2015-SECOM-007 del 7 de septiembre, con la cual se dispone el inicio del proceso de disolución, y anexos con capturas de imagen de supuestos “post políticos” en la cuenta de Twitter de @Fundamedios.

En el comunicado oficial, la Cartera de Estado refiere: “Fundamedios tiene el legítimo derecho a la explicación y justificación de sus acciones, en el plazo estipulado. Una vez entregado el mencionado descargo, la Secretaría de Comunicación emitirá su resolución, al amparo del ordenamiento jurídico vigente y en estricto respeto al estado de Derecho”.

La intención de la Secretaría Nacional de Comunicación –agrega el escrito- “no ha sido, en ningún momento, iniciar proceso de disolución alguno en contra de Fundamedios. Por este motivo, esta institución, el pasado 23 de junio, solicitó a la organización cumplir con las normas de su propio estatuto, específicamente, en lo que se refiere a la prohibición de ejercer asuntos de carácter político, como, expresamente, lo dispone el artículo 6 del mencionado instrumento. Ante la negativa de la organización de acatar este pedido, se inició el proceso correspondiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)