27 de noviembre de 2015 14:49

Secom aclara que Rafael Correa no irá a reelección por 'cuestiones políticas y no familiares'

El presidente Rafael Correa llegó a Francia, para participar en la COP21. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa llegó a Francia, para participar en la COP21. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 6
Indiferente 29
Sorprendido 5
Contento 39
Paúl Zamora

La Secretaria Nacional de Comunicación (Secom), a través de una carta dio más detalles sobre la decisión del presidente Rafael Correa de no postularse en las próximas elecciones. También sobre la conversación que mantuvo con su homólogo boliviano, Evo Morales y algunos comentarios ante la opinión pública.

"Me dijo: 'Presidente, no voy a ir a la repostulación'. Pregunté por qué y me dijo: 'la familia'. Porque su esposa es europea" relató Morales, a quien le contó que estaba “distanciado de la familia”.

La Secom sostiene que la decisión del Primer Mandatario obedece “estrictamente a consideraciones políticas frente a un escenario de candidaturas de oposición debilitadas”. Reiteran que “aunque los temas personales son valorados, no han sido los determinantes” para que Rafael Correa no sea candidato en el 2017 ya que “el compromiso con el país merece todo sacrificio”.

El documento también fue difundido en la cuenta Twitter de la Secom.

De hecho, en varias ocasiones el Primer Mandatario ha asegurado que el proyecto político no es personalista, sino de construcción colectiva y ciudadana y que se debe dar paso a nuevos cuadros dentro de Alianza País.

Pero opositores como Guillermo Lasso han criticado que la Constitución se ajuste a los proyectos personalistas y que más allá de que el Presidente no se lance en el 2017, lo podrá hacer a partir del 2021 y de manera indefinida.

La Comisión de Enmiendas ya entregó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el informe final sobre el paquete de cambios a la Constitución. Ahí, una de las dos transitorias se refiere a los derechos de participación política, que impiden la postulación por más de dos periodos: establece que entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017, es decir luego de las elecciones.

Ahora, la autoridad del Legislativo deberá establecer la fecha para el segundo debate y aprobación.

Mire la carta completa, enviada por la Secom.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (9)