15 de febrero de 2018 14:02

Secob analiza con el sector de la construcción 35 obras  

Jorge Wated (c), director general de Secob, y representantes del sector de la construcción en Guayaquil sostuvieron un conversatorio esté 15 de febrero del 2018. Foto: Cortesía

Jorge Wated (c), director general de Secob, y representantes del sector de la construcción en Guayaquil sostuvieron un conversatorio esté 15 de febrero del 2018. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) y representantes del sector de la construcción en Guayaquil sostuvieron un conversatorio este jueves, 15 de febrero del 2018, para “transparentar” información sobre 35 obras públicas por un monto de USD 300 millones.

Ocho de ellas corresponden a obras por contratar en el sector salud en el que se incluye un nuevo Centro de Salud. Mientras, 27 pertenecer al área de educación.

Según Jorge Wated, director general de Secob, refirió que el objetivo es permitir la mayor cantidad de competidores y “evitar errores” que se cometieron en contrataciones pasadas en obras que se ejecutaron sin estudios completos.

Como ejemplo citó que en el caso de Socio Vivienda, en la etapa tres, en el noroeste de Guayaquil, se edificaron casas pero nunca se consideraron los sistemas de agua, vías y parterres.

“Cómo no observaste una obra integral y no hiciste un estudio integral y sobre eso estableciste un presupuesto y sacaste a licitar la obra. Que no se cometan esos errores, esas equivocaciones porque eso le termina costando más al Estado”.

Sobre el Hospital Monte Sinaí recordó que la construcción llegó a un 95%. Sin embargo, no se la puede culminar porque la obra alcanzó un 170% del valor, lo que constituye su máximo tope de acuerdo a la Ley.

Para hacer esa inversión extra, para cubrir el 5% restante, se envió una reforma en el proyecto económico urgente hace dos meses, pero no prosperó. Hasta ahora se ha invertido USD 95 millones, dijo.

“Hemos hablado con el presidente de la República de volver a insistir con aquello, sino estaríamos viendo alternativas paralelas en las cuales no sean violaciones a la Ley pero por lo menos ir abriendo en ese hospital sectores que ya estén totalmente terminadas para dar atención”, dijo Wated.

En tanto, Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, se refirió a la publicación de los resultados oficiales de la pasada consulta popular. Aseguró que el sector aspira a reactivarse con la derogación de la Ley de Plusvalía y a la participación en las construcciones públicas.

“¿Cuál es nuestra expectativa futura? Ya hay proyectos que empiezan a desempolvarse, empiezan a moverse, tenemos que ser enfáticos: si no existen las condiciones que den confianza la situación no va a mejorar como todos quisiéramos. Ya resolvimos el primer escollo que era la Ley de Plusvalía, se vienen decisiones que el Gobierno debe enfrentar en materia económica”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)