10 de marzo de 2018 14:05

Un millar de invitados a investidura presidencial de Piñera

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, saluda en la sede de la Academia Diplomática durante una serie de reuniones bilaterales, el 10 de marzo de 2018. Foto: EFE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, saluda en la sede de la Academia Diplomática durante una serie de reuniones bilaterales, el 10 de marzo de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un millar de invitados participarán el domingo en la ceremonia de cambio de Gobierno en Chile, en la que el conservador Sebastián Piñera asumirá la presidencia de su país para los próximos cuatro años.

Entre las personalidades que asistirán a la ceremonia figuran el rey emérito de España Juan Carlos I, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Bolivia, Evo Morales; del Ecuador, Lenín Moreno y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros.

La delegación estadounidense, en tanto, estará encabezada por el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, según confirmó hoy la Casa Blanca mediante un comunicado.

Con Azar estará la embajadora estadounidense en Chile, Carol Z. Perez. Uno de los ausentes en la cita será el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien justificó su inasistencia debido a una gira pendiente a Asia. Su decisión fue celebrada transversalmente por dirigentes políticos chilenos que incluso habían pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que le cancelaran la invitación.

Piñera, un acaudalado empresario de 68 años, asumirá así por segunda vez la presidencia de la nación sudamericana de unos 17 millones de habitantes. La primera fue entre 2010 y 2014. Entre sus propuestas están reactivar una economía estancada que, en su opinión, le deja de herencia la administración de la presidenta Michelle Bachelet; crear 600 000 empleos de calidad, elevar los salarios y transformar Chile en un país desarrollado y sin pobreza.

El líder derechista, que a partir del domingo se convertirá en el séptimo mandatario elegido democráticamente por los chilenos tras el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), ganó cómodamente en diciembre pasado la segunda vuelta electoral al candidato oficialista, el senador Alejandro Guillier.

Respaldado por Chile Vamos, la alianza de partidos de derecha que integran Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras formaciones menores, Piñera asumirá el Gobierno por los próximos cuatro años (2018-2022) con un Congreso nada de favorable, al contrario del apoyo que tuvo Bachelet para aprobar sus reformas.

La ceremonia de cambio de mando, en la que se despide también de su segundo mandato la socialista Bachelet, hasta ahora la única mujer que ha gobernado el país en toda su historia, se realizará en la sede del Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)