13 de December de 2009 00:00

Sebastián Piñera lidera presidencial chilena y va con Eduardo Frei a segunda vuelta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP, ANSA

Según el último cómputo oficial conocido, sobre el 93,32 pro ciento de la votación, el abanderado derechista obtuvo un 44,03% de los sufragios, contra un 29,62% del oficialista Eduardo Frei; un 20,12% del independiente ex socialista Marco Enríquez Ominami y un 6,21% de Jorge Arrate, candidato del Partido Comunista.

Estos resultados obligan a celebrar un balotaje entre Piñera y Frei el próximo 17 de enero.

El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75%, y que no pudo endosarle al ex presidente Frei  (1994-2000) , a quien apoyó con todos los medios a su alcance y sólo alcanzó 30%.

Además de Piñera y Frei, el independiente de izquierda, Marco Enríquez-Ominami obtuvo 19% y el comunista Jorge Arrate 5%. El anuncio oficial de las 23H00 GMT detalló que se había escrutado el 59% de las mesas de votación para un total de poco más de 4 millones de votos válidamente emitidos.

Arrate ya dijo que apoyaría a Frei en la segunda vuelta. No es el caso de Enríquez-Ominami, quien precisamente se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.

Esta misma noche Enríquez-Ominami dará a conocer su posición frente al balotaje.

Andrés Allamand, senador y uno de los portavoces de la campaña de Piñera, señaló que “ mientras el árbitro no diga que se terminó el partido, hay que jugarlo hasta el final, pero ésta es una ventaja extraordinaria, y vamos a seguir trabajando con fuerza y humildad ” .

En la campaña de Frei se vivía un aire optimista. Jorge Pizarro, jefe de campaña, dijo que “ esta elección, tal como lo predijimos tantas veces, se ganará voto a voto; sacamos más votos de los que decían ” .

 Pizarro dio por hecho que por sus orientaciones de centro e izquierda, el oficialismo contará con los votos de Enríquez-Ominami y Arrate en segunda vuelta y dijo que: “ se ha demostrado que el 55% de los votos están con un Chile libre y solidario. Las cuentas alegres de otros van a tener que guardárselas ” .

Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria -el voto es obligatorio- y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes.

 Piñera dijo tras votar que “ vienen tiempos mejores para Chile y muy especialmente para los que más necesitan un buen gobierno, los que están pasándolo mal y están sufriendo ” .

Entretanto Frei señaló que “ aquí lo que se define son dos maneras, dos visiones de Chile. No queremos salto al vacío ni queremos vuelta al pasado. No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en una sociedad ” .

En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero varios analistas coinciden en que el escenario cambia totalmente a partir de esta elección.

“ Cualquiera que sea el escenario que enfrente Piñera, será desafiante. La centro derecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta ” , dice el analista político Héctor Soto.

Eugenio Tironi, sociólogo y asesor de Frei, señala que “ para Frei lo importante era pasar a la segunda vuelta, y a partir de ahora es otra historia ” .

Rodrigo Hinzpeter, asesor de Piñera, se mostró alentado por los 14 puntos de ventaja de su candidato y dijo que de antemano se planteó que “ cualquier cosa superior a 10 puntos íbamos a estar muy contentos ” .

“ El tiempo de la Concertación ya pasó; hace mucho tiempo que la Concertación se agotó ” , dice, por su parte el candidato Piñera.

Varios analistas coinciden que con la muerte de Pinochet, hace tres años, la Concertación perdió un importante factor aglutinante.

En la elección de este domingo también se votó para escoger a los 120 nuevos diputados de la Cámara Baja y a 20 de los 38 senadores de la Cámara Alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)