21 de diciembre de 2016 14:12

Sarayaku rechaza las acusaciones de secuestro realizadas por el Presidente 

La dirigente del pueblo Kichwa Sarayaku garantizó los derechos humanos de los uniformados. Foto: Cortesía de Sarayaku Defensores de la Selva

Representantes del pueblo Kichwa Sarayaku se pronunciaron sobre el supuestos secuestro de militares en Pastaza. Foto: Cortesía de Sarayaku Defensores de la Selva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

El Concejo de gobierno Tayjasaruta del pueblo originario Kichwa Sarayaku rechaza las acusaciones de un supuesto secuestro a 11 militares realizadas por el presidente Rafael Correa.

Además se solidarizaron con la salida del gobernador de Pastaza, Guillermo Naranjo, al lograr aclarar la presencia de los uniformados y firmar un acta con los dirigentes indígenas la tarde del martes 20 de diciembre.

Según el Departamento de Comunicaciones, el representante del Ejecutivo en Pastaza renunció la noche del martes y se designó a Andrea Zuñiga como gobernadora encargada.

Patricia Gualinga, dirigente de Relaciones Exteriores de Sarayaku, indicó que no hubo ningún secuestro y que solicitaron la aclaración de los militares en territorios ancestrales.

La dirigente rechazó las acusaciones e indicó que el Jefe de Estado desconoce el contexto y las circunstancias en que se dio la retención.

“El señor gobernador (Guillermo Naranjo) conoce la zona, los ríos, las comunidades y se logró aclarar el problema. Creemos que el presidente (Rafael Correa) quería armar un caos y ese gusto no le hemos dado. También rechazamos todo tipo de acusaciones ya que siempre el presidente Rafael Correa nos acusa que somos un grupo armado e independista y la justicia se demuestra con pruebas”, indicó Gualinga.

La retención de los soldados se realizó en las cercanías del pueblo cuando estaban navegaban por el río Bobonaza, ubicado en la provincia de Pastaza, la tarde del lunes 19 de diciembre, y fueron liberados.

Según información del pueblo Sarayaku la patrulla del ejército se dirigía desde el Batallón de Selva 49, ubicado en la parroquia Montalvo, hacía la parroquia Shell, en la provincia de Pastaza, por vía fluvial.

El documento detalla que la presencia de los efectivos militares irrumpió la tranquilidad y la paz de los pobladores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)