1 de octubre de 2014 10:47

Delegación estatal llega hoy a Sarayaku

Con arcos de palma se decoró la plaza central del peublo de Sarayaku, en donde el Estado ofrecerá hoy disculpas públicas a sus habitantes. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, 1 de octubre del 2014, el día comenzó más temprano en la comunidad amazónica de Sarayaku. A las 03:00, los habitantes del poblado comenzaron su movimiento para recibir a una comisión gubernamental que tiene previsto arribar desde las 09:00 al pueblo originario kichwa, de Pastaza.

El objetivo de la visita es pedir disculpas públicas a la comunidad como parte del cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el 2012.

Sarayaku le ganó un juicio al Estado ecuatoriano por los perjuicios provocados por la presencia de la empresa petrolera argentina CGC en su territorio.

Los primeros en llegar a Sarayaku fueron las autoridades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie. También llegaron los representantes de las comunidades Achuar y Shuar y del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Codenpe.

Felix Santi, presidente del gobierno de Sarayaku, espera la llegada de los ministros de Justicia, Recursos Naturales y Ambiente.

Hasta ayer (30 de septiembre del 2014) estaba confirmada la presencia del Procurador General del Estado. Sin embargo, Marlon Santi, curaca de la comunidad, dijo que Diego García no llegará. "Quien sí vendrá es el ministro de Defensa, Fernando Cordero".

Dentro de la agenda del evento esta prevista una presentación artística, el acto de pedido de las disculpas, la intervención del presidente de la comunidad y una comida especial acompañada de la bebida tradicional de la zona y que se prepara a base de yuca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)