27 de junio de 2014 16:51

Sarajevo conmemora mañana el centenario del magnicidio que causó la Gran Guerra

La figura de un hombre uniformado que hace parte de la exhibición '100 Años Guerra Mundial I', en el museo de Ingolstadt (Alemania). Foto: Armin Weigel /EFE

La figura de un hombre uniformado que hace parte de la exhibición '100 Años Guerra Mundial I', en el museo de Ingolstadt (Alemania). Foto: Armin Weigel /EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Sarajevo
Logo GDA

Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, conmemora mañana, 28 de junio, el centenario del magnicidio detonante de la Primera Guerra Mundial con una serie de actos culturales e invitados de varios países, aunque sin representantes serbios ni serbobosnios.

La Gran Guerra comenzó un mes después del fatídico 28 de junio de 1914, día en el que el joven serbobosnio Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, junto a su esposa Sofía.

El recuerdo de Princip es una muestra más de las crónicas discrepancias entre los pueblos bosnios.

Los musulmanes y croatas de Bosnia lo perciben hoy como un criminal y terrorista, mientras que para los serbios es un héroe y un luchador por la libertad contra el ocupador austro-húngaro.

Acudirán mañana a los actos oficiales de Sarajevo el presidente de Austria, Heinz Fischer, los presidentes de Croacia, Macedonia y Montenegro, así como enviados de alto nivel de Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

España -que no participó en la Gran Guerra- estará representada por el subsecretario de Estado de Cultura, Educación y Deporte, Fernando Benzo, y la presidenta de Acción Cultural Exterior, Teresa Lizaranzu.

Asimismo, acudirá a Sarajevo el exeurodiputado austríaco Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto de Carlos I, el último emperador de Austria-Hungría, que asistirá al debate "Perspectiva europea de Bosnia-Herzegovina, 1914-2014".

Con la ayuda financiera de varios países y ciudades europeas, las autoridades de Sarajevo han preparado numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otros actos conmemorativos para mandar un mensaje de paz al mundo con motivo de este centenario.

El acto central viene acompañado por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en el recién reconstruido edificio de la antigua Biblioteca y Ayuntamiento de Sarajevo, el último sitio visitado por los archiduques autro-húngaros antes de ser asesinados.

La afamada orquesta vienesa interpretará obras de compositores austríacos, alemanes y franceses bajo la batuta del maestro Franz Welser-M st, y el concierto será transmitido en directo por numerosas emisoras de televisión europeas.

Las galerías del centro sarajevita acogerán exposiciones de fotógrafos, pintores y diseñadores de cómics bosnios y extranjeros.

El espectáculo musical y escénico "Un siglo de paz después de un siglo de guerras", del realizador bosnio Haris Pasovic y protagonizado por 280 participantes de nueve países, tendrá lugar en el puente cerca de donde ocurrió el magnicidio hace 100 años.

El Archivo de Sarajevo presentará asimismo la exposición "Atentado de Sarajevo", que relata el último viaje de Francisco Fernando, desde Trieste (Italia) a través de Mostar, ciudad bosnia del sur, hasta Sarajevo.

Mientras se ultimaban los preparativos para la conmemoración, en el barrio serbio de Sarajevo se inauguró hoy un monumento a Gavrilo Princip como héroe inspirado por la idea de la libertad.

La figura en bronce, de dos metros de altura, situada en un nuevo parque se descubrió en presencia de un millar de personas, entre ellas el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, Nebojsa Radmanovic.

"El disparo de Princip fue un disparo por la libertad", declaró en la inauguración del monumento Radmanovic. Princip, que murió en una cárcel en 1918 a los 24 años de edad, es una de las figuras que divide a los pueblos que conforman la actual Bosnia.

De hecho, ningún político de la República Serbia de Bosnia ni de Serbia acudirá mañana a la ceremonia central de Sarajevo, por considerar que se trata de un acto antiserbio.

Como alternativa, asistirán a un ceremonia paralela en la ciudad serbobosnia de Visegrad: la inauguración de "Andricgrad", la "ciudad de las artes" creada por el afamado y controvertido cineasta Emir Kusturica, un serbio de Sarajevo.

Esta conmemoración incluirá una obra de teatro que reconstruirá el atentado así como homenajes a los miembros de la organización "Mlada Bosna" ("Joven Bosnia") que participaron en él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)