11 de January de 2015 20:15

Los saraguros valoran sus utensilios

La tienda Killaymi Diseños está ubicada en el centro de Saraguro y a diario también recibe la visita de turistas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

La tienda Killaymi Diseños está ubicada en el centro de Saraguro y a diario también recibe la visita de turistas. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja 
(F-Contenido Intercultural)

Potos, linchis, canastas, arados… son algunos objetos que los saraguros utilizan para el uso diario. Se venden en la tienda Killaymi Diseños y otros puestos del mercado central de Saraguro, en la provincia de Loja.

Generalmente son objetos que se usan en las actividades cotidianas. Por ejemplo, los potos (de distintas formas) los emplean para servirse bebidas como la chicha.

En cambio, los linchis (soguilla de fibra de penco) se tejen en forma de red y sirven para cargar las canastas en la espalda. Patricio Quizhpe es el dueño de Killaymi Diseños y elabora la mayor parte de los objetos que vende. En otros casos les da los acabados.

Él es indígena y estudió Arte y Diseño en la Universidad Técnica Particular de Loja. Contó que abrió su negocio en esta línea para mantener la historia y las costumbres diarias de los saraguros.

La materia prima (fibras naturales) la obtiene del campo. En su almacén y con su esposa, Silvia Morocho, elaboran los objetos o les dibujan detalles para que sean atractivos.

Según Quizhpe, desde que abrió el negocio, hace cuatro años, vende muy bien sus productos. En cambio, en el mercado central estos objetos ancestrales los ofrece Carmen Gualán. En su estand hay potos desde USD 1 a 15.

En cambio, las soguillas de la fibra de penco tienen demanda en la tienda de Manuel Puchaicela. Los campesinos usan estas piolas para amarrar objetos o animales de corral.

Los turistas prefieren réplicas pequeñas de arados, canastos, potos... para llevarlas como recuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)