13 de julio de 2016 17:48

Dos saraguros acusados de paralizar el servicio público apelaron un fallo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La defensa de los dos indígenas saraguros acusados como autores de paralizar el servicio público presentó el recurso de apelación ante la Corte de Justicia de Loja. Ahora esperan la notificación para la nueva audiencia.

Este recurso lo interpusieron el martes 12 de julio del 2016, luego que el Tribunal de Garantías Penales de Loja, el viernes 8 de julio emitió la sentencia –por escrito- de cuatro años de prisión y cuatro salarios básicos unificados contra Luisa Lozano y Servio Angamarca.

Ellos son parte de los 29 indígenas detenidos y procesados por participar en el levantamiento indígena y paro nacional en el cantón lojano de Saraguro, en agosto del 2015. La vía Cuenca-Loja fue bloqueada y se registraron enfrentamientos con la Policía.

Desde entonces se han cumplido varias diligencias judiciales. El último fallo lo emitió el Tribunal compuesto por los jueces Máximo Muñoz, Mercy Hurtado y Pablo Narváez. Según Ángel Cartuche, abogado de los acusados, esta sentencia interpuesta es más de lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal que sanciona este delito con una pena de uno a tres años.

El argumento del Tribunal es que existen tres circunstancias agravantes dentro del cometimiento de esta infracción: aprovecharse de concentraciones masivas, cometer la infracción con la participación de dos o más personas y afectar a varias víctimas por esa causa.

Pero Cartuche insistió que sus defendidos son inocentes y que no han cometido ninguna falta y menos los agravantes por los cuales han sido condenados. “Además, estas personas del pueblo kichwa ya fueron juzgadas y absueltas por la jurisdicción indígena y ninguna persona puede ser juzgada por la misma causa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)