26 de julio de 2014 13:11

Los saraguros de la parroquia indígena de San Lucas participaron en una feria

En la Plaza de San Sebastián de Loja se expusieron productos de la parroquia de San Lucas donde se asienta la mayor población de la comunidad indígena saragura.

En la Plaza de San Sebastián de Loja se expusieron productos de la parroquia de San Lucas donde se asienta la mayor población de la comunidad indígena saragura. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Loja

Tortillas de maíz, cuy asado, truchas, hortalizas, quesillo… fueron algunos de los productos que fueron presentados en la feria interparroquial de San Lucas, ubicado en Loja, una provincia ecuatoriana, fronteriza con Perú.

El poblado lojano está en la capital provincia y acoge a habitantes de la comunidad indígena saragura, que se asentó en el cantón Loja. El 90% de la población es saragura.

Estos frutos fueron trasladados a estands armados en la Plaza de San Sebastián de Loja. Allí los lojanos adquirieron desde frutas hasta artesanías elaboradas por las indígenas.

La Dirección de Gestión Económica del Municipio de Loja coordina la realización de las ferias interparroquiales, de acuerdo con un cronograma establecido para cada mes. Las ferias se presentan los últimos viernes y sábados de cada mes.

La finalidad es acercar las bondades productivas de las 13 parroquias rurales lojanas a los habitantes de la ciudad. El apoyo municipal ha permitido motivar a las organizaciones y asociaciones de productores para que muestren la riqueza natural y productiva que poseen.

150 expositores de San Lucas llegaron con sus productos y se exhibieron en 20 carpas.

María Elena Bravo, directora de Gestión Económica del Municipio de Loja, indicó que se coordina con los directivos de las juntas parroquiales para que la demostración de sus potencialidades sea adecuada y cumplan con una programación que agrade a los espectadores.

Otro de los atractivos propios de esta comunidad son las danzas ancestrales, el agradecimiento a la Pachamama, mediante la pampa mesa, y la limpieza espiritual.

José Castillo, alcalde de Loja, inauguró el evento y se comprometió a fomentar el desarrollo de los pueblos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)