29 de julio de 2017 00:00

12 de Saraguro quieren reparación

Decenas de personas esperaron, la noche del jueves, la sentencia del Tribunal, en la Corte Provincial en Loja. Foto: Cortesía/Confeniae

Decenas de personas esperaron, la noche del jueves 27 de julio de 2017, la sentencia del Tribunal, en la Corte Provincial en Loja. Foto: Cortesía Confeniae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Unidad de Noticias

Tras ser declarados inocentes, algunos de los 12 de Saraguro evalúan la posibidad de demandar al Estado y exigir una reparación. Ellos fueron acusados de paralizar los servicios públicos durante una protesta, en agosto de 2015, en la vía Loja-Cuenca.

El Tribunal de Garantías Penales del cantón Loja dictaminó, la tarde del jueves 27 de julio de 2017, que no existían pruebas suficientes que lo demuestren.

Pero en las audiencias, los involucrados afirmaron que ese día y durante el proceso se irrespetaron derechos.

Cesar Lozano, uno de los procesados, contó que este tiempo ha sido “traumático”, para él y su familia. Afirmó que hablará con sus abogados para evaluar una posible demanda contra el Estado.
“Ha sido un atropello total de los derechos humanos”, dijo a este Diario.

Fausto Lozano, otro de los 12, también habla de buscar una reparación a través de la vía legal. Afirma que no participó en la protesta. Cuenta, aquel día, junto con su esposa y sus hijos estaba esperando que se habilite el paso.

“Me apresaron a mí y a mi esposa sin leernos nuestros derechos, dejaron ahí a mis dos hijos pequeños y nos llevaron a la cárcel sin motivo alguno”, recordó.

Karina Montero, otra de las detenidas, relata que toda la protesta se llevó de manera pacífica, por más de tres días. Pero, a las 10:00, del 17 de agosto de 2015, los uniformados intentaron despejar las vías. Y esto causó un enfrentamiento. “Comenzaron a botar gas, nos golpearon y nos llevaron detenidas a la fuerza a 26 personas”, dice.

Nueve recuperaron la libertad ese mismo día. El resto quedó detenido por 15 días, en la cárcel común de Loja. Luego fueron liberados pero sin sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)