18 de agosto de 2015 11:14

En Saraguro hubo una vigilia por los detenidos en las protestas

Los indígenas de Saraguro mantienen su protesta desde el pasado 13 de agosto, día en que inició el paro nacional contra la política del presidente Rafael Correa. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los indígenas de Saraguro mantienen su protesta desde el pasado 13 de agosto, día en que inició el paro nacional contra la política del presidente Rafael Correa. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 102
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Lilia Arias
para El Comercio

En el centro poblado de la ciudad de Saraguro, cantón de la provincia de Loja, sur del Ecuador, unas 500 personas esperaron durante la noche del lunes 17 de agosto del 2015 noticias sobre las 35 personas detenidas en los enfrentamientos registrados entre policías y militares.

Desde las 19:00 del lunes, los indígenas y ciudadanía se fueron sumando para ser parte de una vigilia en Saraguro. Otro grupo de indígenas se reunió a unos 1 000 metros del centro poblado de la parroquia de San Lucas, en la vía Panamericana que une a Loja y Azuay.

Cuatro banderas grandes multicolores los identificaban. Mientras tanto, en los principales ingresos a la parroquia se apostaron policías y militares, para garantizar la seguridad en la zona.

Estos enfrentamientos se desarrollan por el cierre de vías que realizan los indígenas Saraguros desde el 13 de agosto. Ese día comenzó el paro nacional en el Ecuador que fue declarado como indefinido.

Los detenidos fueron trasladados, con resguardo policial, hasta la capital de la provincia de Loja, pasadas las 19:00. Autoridades del cantón Saraguro y líderes indígenas dialogaron con la Gobernadora de Loja Johana Ortiz, sin tener resultados informó Abel Sarango, alcalde de Saraguro. Además comentó que un policía está retenido en una de las comunidades del cantón Saraguro.

En el auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte Provincial de justicia de Loja, los 27 detenidos fueron llevados a la audiencia pública de Flagrancia.

Unas 100 personas, entre ellas familiares, escucharon las circunstancias por las que fueron detenidos y las pruebas para su acusación. La audiencia inició a las 22:15 del lunes 17 de agosto y se extendió hasta primeras horas del martes 18 de agosto. Se dictó prisión preventiva para 26 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)