15 de January de 2010 00:00

Saquipay requiere un psicólogo para salir de la presión en las pruebas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Rolando Saquipay no olvida lo que su ex compañero de prácticas, Jefferson Pérez, le dijo hace un año: “Eres campeón del mundo en los entrenamientos, pero eso nadie lo reconocerá”. Se refería a los excelentes tiempos que registraba durante su preparación.

Además, el comentario del medallista olímpico quería motivarlo para que no desmayara en su sueño de subirse al podio mundial. Sus marcas de los ensayos: entre una hora 22 minutos (1:22:00) y 1:24:00 están   entre los cinco mejores del planeta.

“Tras  cruzar la meta en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales, me  siento  frustrado. Por eso, le pido a Dios que me permita repetir en los certámenes oficiales lo que hago en las prácticas”, dijo Saquipay, quien desde septiembre de 2008 intenta ser   el sucesor de Pérez.
El   azuayo de 30 años calificó de bochornoso el puesto 23 que logró hace cinco meses en el Mundial de Atletismo (Alemania). Según él, la preparación que cumplió y sus  tiempos lo  proyectaban para mejores lugares.

Saquipay reconoció que requiere la ayuda de un psicólogo para salir del problema de no poder sobresalir a escala mundial. “Parece que es cuestión mental antes que nada”. Descartó cualquier presión de remplazar a Pérez. “Es más un desafío personal por subirme al podio mundial”.

Según Abdilón Arciniegas, ex sicólogo de  Pérez, el andarín requiere un experto para que   busque técnicas  que le permitan  almacenar  energías síquicas y físicas. Dijo que un sicólogo es   vital en la alta competencia.

Arciniegas explicó que la   motivación permite tener dominio cuando hay   angustia. Caso contrario, hay  desequilibrio emocional en los kilómetros claves de la prueba. “Pérez tenía capacidad de almacenar energía física para usarla en el instante preciso”.

Arciniegas   comentó que Pérez necesitó de un sicólogo, pese a ser un atleta excepcional. Con autodominio y  autofortaleza no  cayó en la desmotivación ni en la sobremotivación. “Tuvo  equilibrio”.

El segundo mejor marchista del país, por sus títulos sudamericanos, bolivarianos, iberoamericanos y panamericanos, se autodefine como un obsesionado por una presea mundial.

La Copa Mundo de Marcha,   del próximo 15 de mayo  en Chihuahua, México, es una oportunidad  de revancha. Se esperan condiciones favorables porque la prueba  será en América y  a 1 400 metros sobre el nivel del mar.

Pero la falta de dinero es su problema. Según el presidente de la Ecuatoriana de Atletismo, Fausto Mendoza, no hay fondos para contratar entrenadores ni otros profesionales. “Todo depende del Estado y   solo hay ofrecimientos”.

Saquipay no tiene  apoyo de la empresa privada. De manera irónica dijo que “el único auspiciante es Rolando Saquipay”. Incluso en  2009 vendió su vehículo para cubrir algunos gastos.

Entre tanto, el entrenador Manuel Ortiz dijo que lo acompañará en los entrenamientos cuando pueda. Su contrato como técnico de la Federación Deportiva del Azuay acabó en julio pasado. Saquipay, desde mediados de diciembre, se entrena con su primo Byron Saquipay.

Colaboradores

Su compañero  más cercano, desde el 2009, es su primo Byron Saquipay, ex atleta azuayo. Es una suerte de preparador físico y asistente técnico y  en los últimos días  su compañero de prácticas. El andarín Mauricio Arteaga ya no se entrena con Rolando.

El ex asistente  técnico de Jefferson Pérez, Manuel Ortiz,  acompañará a Saquipay hasta la Copa Mundo en México. Lo hará como amigo, para que cumpla su desafío. Adelantó que el andarín estará en el Sudamericano en Bolivia y el Iberoamericano en España.

Uno de los ex  integrantes del equipo  de Pérez, el fisioterapista Marcelo Avilés, también ofreció apoyarlo.  Su trabajo se basa en  ejercicios de multifuerza en el gimnasio. A ellos se suma Jefferson Pérez, como motivador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)