14 de enero de 2015 16:28

Sao Paulo reconoce por primera vez racionamiento de agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

A pesar de las fuertes tormentas de las últimas semanas, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, ya “enfrenta racionamiento” de agua por causa de la crisis en las represas que lo surten, admitió por primera vez su gobernador, Geraldo Alckmin.

“El racionamiento ya existe. Cuando la ANA (Agencia Nacional de Aguas, ndlr) determina que hay que reducir de 33 a 17 metros cúbicos por segundo, la presión en el sistema Cantareira, es obvio que ya hay restricción. Está más que claro”, afirmó Alckmin a la prensa este miércoles, 14 de enero del 2014.

Ésta es la primera vez que Alckmin, reelegido en octubre para su cuarto mandato, reconoce de forma explícita la existencia de un racionamiento general de agua en Sao Paulo y su área metropolitana, donde viven 20 millones de personas.

Las represas del sistema Cantareira, que abastecen a un 45% de la región metropolitana de Sao Paulo, están en mínimos históricos de almacenamiento a causa del intenso verano de 2014.

Y el nivel sigue cayendo, mientras otros sistemas comienzan a exhibir señales de fatiga en medio de críticas a la gestión del recurso.

El agua del Cantareira puede agotarse en marzo si no se incrementan las precipitaciones. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la empresa paulista de aguas, Sabesp, Jerson Kelman, en una entrevista con la red Globo.

En el cargo desde el 9 de enero, el gestor ya había afirmado al iniciar sus funciones que la población debía estar preparada “ para lo peor ” .

Menos presión 

Alckmin, quien durante la campaña evitó el tema para no perder apoyo, reconoció las restricciones en el servicio después de que una jueza suspendiera las sanciones a los consumidores que superen su media de consumo, vigentes desde el 8 de enero.

Según el juzgado de Hacienda Pública, la medida sólo será legal cuando el gobierno decrete oficialmente el racionamiento de agua.

Alckmin, que anunció que recurrirá la decisión, descartó de momento emitir ningún decreto al respecto.

Por su parte, Sabesp también reconoció este miércoles por vez primera que todos los barrios de Sao Paulo están recibiendo el líquido con menos presión.

“Sabesp está aplicando reducción de presión en todos los sectores de abastecimiento atendidos en la Gran Sao Paulo. Y debido a la sequía actual, esta acción está siendo intensificada”, afirmó la compañía en un comunicado.

Pero para muchos habitantes de la mayor ciudad de América Latina, el racionamiento de agua es un hecho desde hace meses.

“Hasta diciembre, Sabesp estaba cortando el suministro de agua en nuestro edificio entre las 21H00 y las 08H00 del día siguiente. Desde enero lo están haciendo durante el día”, contó a la AFP Eliana Zamquetta, delegada de una comunidad de la zona oeste de Sao Paulo.

Para no quedarse completamente sin agua, los vecinos de esta propiedad recurren al limitado depósito del edificio.

En mayo pasado Sabesp comenzó a utilizar el agua más profunda de las represas o “volumen muerto”, pero la fiscalía alertó que puede ser dañina para la salud.

El sistema Cantareira no aumenta su nivel desde el pasado 26 diciembre pese a las fuertes tormentas que se están registrando en Sao Paulo desde el comienzo del verano.

Las precipitaciones, que causaron inundaciones, cortes de energía y caída de árboles, todavía son insuficientes para recuperar el nivel de los reservorios.

“Durante años hemos estado al límite de las reservas sin que se hicieran avances en infraestructura” , mientras “la población y la demanda por agua aumentaron”, explicó recientemente a la AFP el geógrafo Paulo Roberto Moraes, de la Universidad Católica de Sao Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)