11 de febrero del 2015 00:00

San Valentín activa las estrategias de negocios

Flores San

En el mercado de Santa Clara, en el centro de Quito, se encuentran flores de distintas variedades. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Reds. Guayquil y Quito (I)

Un enorme oso de peluche sonríe al fondo del estrecho local de Cristian González, ubicado en una de las galerías del Centro Comercial Malecón, en Guayaquil.

El voluminoso muñeco de 1,5 metros de altura sobresale en medio de los estantes colmados con corazones de felpa, tarjetas con mensajes de amor, y peluches de Hello Kitty color rosado. “Este oso cuesta USD 350, es lo más caro que tenemos por ahora”, dice González, quien espera hallarle un comprador en este San Valentín.

El año pasado, en esta misma celebración, este local especializado en la venta de peluches, regalos y recuerdos para las parejas incrementó un 10% sus ventas. Su propietario confiesa que no le fue tan bien; por eso este año, a pocos días de la fecha, se abasteció de más productos y prevé ofrecer descuentos a través de publicidad en las redes sociales.

Para los comerciantes, San Valentín, que este año coincide con el feriado de Carnaval, marca la reactivación de las ventas para este y otros negocios relacionados con el Día del Amor y la Amistad.

Las ventas de productos relacionados con la fecha se incrementaron un 60% en el San Valentín del 2014, según un estudio de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El gremio no dispone aún de cifras de cuánto moverá de este año.

Infografía San Valentín

La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEC (2012), reveló que los mayores gastos del ecuatoriano en San Valentín correspondieron a perfumes, chocolates y flores, en ese orden. En Colombia, una realidad cercana, los enamorados prevén gastar entre USD 8 y 20 en compras relacionadas con San Valentín, según un estudio efectuado en enero pasado de la multinacional Groupon, especializada en ventas al detalle.

Aunque las joyas no están en la lista de lo que más compra el ecuatoriano el 14 de febrero, las joyerías esperan incrementar sus ventas para la fecha. Horacio Romero, propietario de la Joyería Alkemia, ubicada en el mismo centro comercial del Puerto Principal, espera triplicar sus ventas ese día. Este año, su local ofrecerá descuentos del 20% como estrategia para captar más clientes. “Febrero es un buen mes para vender joyas. En mi caso, las ventas se triplican frente a otros meses”.

Este joyero confiesa que sus mejores clientes son los hombres. “Son los que más vienen a comprar, escogen rápido y no se quejan de los precios”.

En los centros comerciales de la ciudad, los almacenes de lencería empezaron desde finales de enero a vestir sus maniquíes con diseños en los que predomina el color rojo. El local especializado en lencería y ropa interior Leonisa, del Centro Comercial Policentro, en el norte de Guayaquil, prevé incrementar sus ventas con una promoción diseñada para la ocasión.

Los centros comerciales preparan distintas estrategias para atraer a los clientes en San Valentín. Mall del Sol promociona desde finales de enero un fin de semana para 10 parejas en la hostería Hillary Resort, mientras que el Centro Comercial Malecón regala 10 cenas en el Hotel Unipark a los clientes ganadores de un sorteo.

El sector hotelero también está optimsita con la celebración. Douglas Dillon, miembro de la Cámara de Turismo de Santa Elena y coordinador turístico de la Ruta Del Sol (Guayas-Santa Elena) califica como una feliz coincidencia que este San Valentín se celebre al mismo tiempo que el Carnaval. “Cuando San Valentín no cae un fin de semana, los hoteles no se llenan”.

Pero ahora el empresario dice que se preparan para un mayor flujo de turistas. “En este momento el 70% de los alojamientos ya están reservados, esperamos que esté totalmente copado para el fin de semana”.En el caso de su hospedería, ubicada en el balneario de Ballenita, ofrecerá un paquete especial con la temática del amor, que incluye una copa de vino por persona.

En los alojamientos de la Ruta del Sol, que suman alrededor de 80 hoteles y hosterías, se calcula incrementar el personal de servicio en un 20%, para reforzar la atención durante este feriado y Día de San Valentín, indica Dillon.

Las flores sin demanda

Usualmente, la semana anterior a la celebración al Día de San Valentín siempre es buena para la venta de flores, pero la de este año no lo ha sido. Esto ocurre porque el día de la celebración será sábado; hay feriado de Carnaval y, además, los estudiantes están de vacaciones, dice Enrique Ascuntor, presidente de la Asociación de Flor del Norte.

Este gremio tiene 32 socios y vende su producto, al por mayor, los martes y viernes, desde las 04:00 hasta las 14:00. Lo hacen en la plataforma del mercado América (en el centro-norte de Quito). También vende a comerciantes minoristas.

Desde el viernes pasado ya hubo movimiento, pero no como el que se esperaba, señala Ascuntor. Por ejemplo, si un cliente compraba 100 rosas, hoy solo adquiere 60 o 70, no más. Dueños de florerías o vendedores minoristas de los mercados calculan que no tendrán muchos compradores.

La flor que más se vende es la rosa roja. Le siguen follajes, cartuchos, lirios y orquídeas. “Como no está buena la época, las 24 rosas se están vendiendo a USD 4; en otros años las 24 rosas se estarían vendiendo entre USD 8 y 10”, confirma el Presidente de la Asociación de Flor del Norte.

Ayer, por ejemplo, la venta fue reducida. En época de San Valentín, a las 09:30, los puestos del mercado quedaban vacíos. Pero ayer a esa hora había aún bastante oferta de flores. Las flores vienen de Tabacundo, Machachi y Latacunga.

Pero el viernes o sábado, la flor estará barata, porque no habrá quien compre, asegura Ascuntor. Esos días, el precio de 24 flores oscilará entre USD 2 y 2,50. Esa bajada se complicó, insiste, por las vacaciones de los estudiantes, el feriado y porque el Día del Amor cayó sábado.

En otros sectores de Quito el ambiente aún no está del todo encendido. En el centro-norte, Susana Nilve, aseguró que no hay movimiento de compradores. Sin embargo, esta comerciante armó los denominados combos: un peluche, una caja de chocolates y un corazón pequeño (en una caja transparente) cuestan USD 25.

En el sur de Quito, en las afueras del Centro Comercial El Recreo, los vendedores autónomos ofrecen frutas, caramelos, protectores para celulares, entre otros productos. Aún no existe oferta de artículos por San Valentín. El año pasado, en los días previos a San Valentín, que fue viernes, las aceras lucían llenas de corazones, chocolates y peluches.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)