14 de febrero de 2016 19:00

San Valentín da más impulso a la industria del chocolate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Pedro Maldonado
Coordinador 
negocios@elcomercio.com (I)

El chocolate se mantiene como uno de los obsequios preferidos para el Día del Amor y la Amistad. Así lo sostiene una encuesta elaborada por el portal de comercio electrónico Linio.com.ec, que señala que en Ecuador el 25% de los consultados regalará flores y chocolates. Luego se ubican prendas de vestir, perfumes, libros, artículos tecnológicos y otras categorías.

Otro dato que confirma la demanda de chocolates en San Valentín lo tiene Iván Ontaneda, titular de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao). Este dirigente gremial señala que las ventas de chocolates aumentan hasta un 30% en los días previos a San Valentín. “Esto sucede con las barras de chocolate, pero no con la venta de cacao en grano o productos semielaborados”.

Los actores del mercado ratifican el incremento de las ventas. En Nestlé, que oferta seis marcas en el mercado local, sus ventas crecen un 15% frente al promedio mensual, según la firma.

Además, en segmentos como bombones la demanda se puede duplicar. Las ventas de la marca Caoni también crecen un 10% frente a otros meses, según su representante Bárbara Brauer.

El 2015 el mercado del chocolate movió USD 115,3 millones en el país, según datos de Euromonitor International, lo que significó un alza del 36% frente al 2010 cuando se vendieron USD 84,1 millones.

Las cifras muestran que la industria chocolatera del Ecuador es cada vez más competitiva, más allá del Día del Amor y la Amistad. Ontaneda calcula que hoy en día, al menos, 20 marcas ecuatorianas compiten por la preferencia de los consumidores, dentro y fuera del país.

Representantes del sector de alimentos o de marcas como República del Cacao o Pacari coinciden en que el chocolate tradicional, también llamado de leche, es aún el preferido entre el consumidor local. Pero también señalan que el chocolate negro o ‘dark’, elaborado con cacao fino de aroma, gana terreno casa adentro.

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, sostiene que en el mercado nacional la preferencia es mayor por el chocolate con leche. “El chocolate elaborado con cacao fino de aroma aún es para un nicho del mercado, pero gana espacio desde hace unos 10 años”.

Arnaud Monmarché, gerente de República del Cacao, destaca que la industria se favorece por la gran calidad del cacao fino de aroma. Pero advierte que, a pesar de que las exportaciones llegaron a unas 260 000 toneladas el año pasado, menos del 1% correspondió a chocolate terminado. “La clave es aprovechar ese volumen de exportaciones de cacao fino en la industria”.

República del Cacao nació en el 2007. Montó una planta en el sur de Quito con una inversión de USD 8 millones, en la que predomina maquinaria europea. Hoy, del total de su producción, exporta el 60% a Norteamérica, Sudamérica, Asia y Medio Oriente; el 40% restante se queda en el país.

Pacari y Caoni también son muestras de la internacionalización del chocolate ecuatoriano. La primera llega a 41 países de Europa, Asia, Oceanía y América; además suma premios y reconocimientos en salones de chocolate de Londres, Los Ángeles, Tokio, etc.

Caoni, de su lado, se exporta a Argentina, Colombia, Chile, Corea, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos, con un crecimiento anual de ventas de 20%.

Santiago Peralta, fundador de Pacari, señala que el ecuatoriano cada vez tiene más curiosidad por el chocolate negro. “Esto ha sido un proceso lento y progresivo, en el que la calidad es fundamental”.

El gasto per cápita del ecuatoriano en chocolate pasó de USD 5,8 al año a USD 7,5 entre el 2010 y el 2015.

Entre los desafíos del sector están consolidar la presencia en mercados internacionales y elevar el consumo per cápita en el país, que en la actualidad es de 300 gramos al año, cuando en países como Colombia se llega a dos kilos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)