20 de julio de 2015 21:49

Santos: reapertura de embajadas EEUU y Cuba armoniza escenario internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba. Foto: Mauricio Dueñas/ EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba. Foto: Mauricio Dueñas/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió el 20 de julio del 2015 la reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba, un hecho que, según dijo, mejora la armonía en el escenario internacional.

Al pronunciar en el Congreso el discurso de instalación de la próxima legislatura, con motivo del 205 aniversario de la independencia de Colombia, Santos se refirió también al restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. "Este 20 de julio es también histórico a nivel mundial pues hoy se abren las sedes diplomáticas de Estados Unidos en Cuba y de Cuba en Estados Unidos, un paso que saludamos y que hace más armónico el escenario internacional", dijo el jefe de Estado en el Congreso. Santos agregó que con ese paso dado por los dos países "hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio" y se mostró confiado en que Colombia, también mediante el diálogo, pueda "terminar el último y el más largo conflicto armado del continente".

La sección de intereses de EE.UU. en La Habana y la de Cuba en Washington comenzaron a funcionar como embajadas, aunque el izado de la bandera estadounidense en la sede en la capital cubana no se concretará hasta que el 14 de agosto viaje a la isla el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El proceso de deshielo entre ambos países se conoció en diciembre pasado por boca de los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, al cabo de negociaciones que se mantuvieron en secreto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)