21 de septiembre de 2015 13:39

Santos dará prioridad a soberanía y derechos humanos en cita con Maduro

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido cauto respecto a la reunión que mantendrá en Quito con Nicolás Maduro, para tratar de superar la crisis fronteriza entre ambos países. Foto: EFE

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido cauto respecto a la reunión que mantendrá en Quito con Nicolás Maduro, para tratar de superar la crisis fronteriza entre ambos países. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy 21 de septiembre del 2015, que su prioridad en la reunión que mantendrá en una horas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, será el respeto por la soberanía de su país, así como los derechos humanos de sus compatriotas.

"Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas", afirmó en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, antes de partir a Quito.

En este sentido, destacó que su "principal preocupación" desde que comenzó la crisis fronteriza "ha sido la defensa y la protección de los derechos humanos de los colombianos, de su dignidad, y la solución de la situación humanitaria creada por el estado de excepción y el cierre de la frontera" decididos por Venezuela.

El mandatario reiteró que viaja con "las mejores intenciones" al encuentro, al que acude acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La cita, auspiciada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se celebrará hoy en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT).

Santos afirmó que espera "buscar caminos que nos permitan superar las crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela" el pasado 19 de agosto.

Asimismo, destacó que seguirá "insistiendo en el camino del diálogo y la diplomacia", si bien advirtió que "el diálogo debe ser serio, constructivo, sereno, respetuoso".

Maduro afirmó este domingo que su prioridad en la reunión será el tema del narcotráfico que, según destacó, viene desde Colombia y afecta a su país.

En este sentido, Santos hizo hincapié en que los problemas de los dos países "vienen de muy vieja data" y "requieren soluciones conjuntas" puesto que afectan a las dos naciones. "La solución empieza en cada país, pero hemos repetido que se requiere cooperación en la lucha contra el contrabando y contra las bandas criminales", agregó.

Desde el inicio de la crisis fronteriza, el número de colombianos expulsados por Venezuela es de 1 645 personas, según los datos facilitados hoy por Santos.

En total su Gobierno contabiliza "un poco más de 17500" colombianos entre expulsados y retornados por propia voluntad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)