14 de March de 2010 00:00

Santos libra su primera batalla electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago Zeas B.
Corresponsal en Bogotá
[email protected]

La importancia de las elecciones legislativas que se realizan  hoy en Colombia va   más allá de la renovación del  Senado y de la  Cámara de Representantes.

Sus resultados servirán, fundamentalmente, para medir la fuerza del oficialismo y de sus candidatos presidenciales, una vez que Álvaro Uribe no pudo optar por una segunda reelección.

El ‘uribismo’ y los partidos de la coalición de Gobierno (‘La U’, Conservador,  Cambio Radical, Alas Equipo Colombia y el Partido de Integración Nacional)   pondrán en juego  la  mayoría que han logrado en el Congreso colombiano durante los últimos ocho años. Por ejemplo, en las elecciones del 2006, el frente legislativo de  Uribe ocupó  el 61% de  la cámara alta y el 58%  de  la baja. Es decir, una contundente mayoría. 

También se pondrá a prueba a las cartas presidenciales que se elegirán en mayo,  así como el futuro de la política de seguridad democrática de Uribe que, desde el 2002,  ha generado dificultades  con Ecuador y Venezuela.

Juan Manuel Santos, el ex ministro de  la Defensa que planificó el ataque en  Angostura, el 1 de marzo del 2008 y desató la crisis bilateral con Quito, es el  sucesor del Presidente. Tras el fracaso del proyecto reeleccionista de Uribe, él captó el apoyo del  partido  de Unidad Nacional (‘La U’), del  cual  Uribe es su principal militante.

Sin embargo, la consolidación del proyecto de Santos enfrentará hoy una suerte de referendo. Sobre sus hombros cayó la responsabilidad de liderar la campaña legislativa de esta tienda, con la oferta de mantener la política de  seguridad democrática para derrotar a la guerrilla.

Darío Angarita, senador  de esa bancada que hoy va por la reelección, explica que una alta votación de esta organización tendrá el efecto de impulsar la candidatura de  Santos. “Un buen resultado le dará una inicial ventaja; se generará ese efecto”.

En los cálculos del partido de ‘La U’, un buen resultado para levantar la candidatura de Santos sería  conseguir entre 31 y 33 curules en el  Senado, así como entre 43 y 45 escaños en  la cámara baja de diputados. Actualmente, ‘La U’ tiene en el Senado 21 curules y 42 sillas en la de Representantes. 

Sin embargo, en voz baja, dirigentes del partido de Gobierno admiten que un resultado por debajo de esas cifras significaría un golpe para  Santos en  las elecciones presidenciales del 30 de mayo. Aunque él  lidera actualmente las preferencias electorales, con un 23%,  el resultado legislativo del Partido de ‘La U’ será un reflejo de su calado real en el electorado.

Para los partidos  Cambio Radical y Conservador también resultarán determinantes las cifras que arrojen los comicios de hoy. Ambos son parte de la coalición del Gobierno. No obstante, a diferencia de cuatro años atrás, cuando no presentaron candidatos porque Uribe apostó por la reelección, esta vez sí lo harán.

Germán Vargas Lleras, reconocido como un cuadro de  la línea dura del ‘uribismo’, es la carta   de Cambio Radical y que, según la última encuesta, ocupa el tercer lugar en  las preferencias.

De ahí que, si su partido logra superar los 14 escaños en el Senado que tiene en la actualidad, en la campaña de Vargas Lleras se cree que su candidatura tendrá la suficiente fuerza como para llegar a la segunda vuelta electoral.

El caso de los conservadores  es similar, aunque esta  tienda política se juega un punto adicional. A la par de los comicios parlamentarios,  este partido realizará su consulta interna para definir a su postulante a la Casa de Nariño.

Aunque cinco miembros del conservadurismo pelean por ser los escogidos para levantar la bandera azul, el ex ministro Andrés Felipe Arias y la ex embajadora Noemí Sanín aparecen como las  mayores opciones para imponerse en las primarias.

Por ello, una vez que se conozca el resultado de la consulta interna quedará definido el nombre del tercer candidato presidencial que el oficialismo presentará, con la promesa de mantener el proyecto de Uribe.

Sergio Fajardo,  ex alcalde de Medellín, es otro de los candidatos con posibilidades en la contienda electoral. Desde una postura de centro, se estrena en las elecciones de hoy con listas propias para la legislatura. Fajardo ha vendido la idea de una  candidatura de equilibrio, al no ser uribista ni tampoco antiuribista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)