20 de octubre de 2015 16:56

Santos: 'Buscar desaparecidos simboliza fin de conflicto'

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla durante la instalación de la Décima Reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá (Colombia). Él habló sobre los acuerdos logrados con Farc. Foto: EFE

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla durante la instalación de la Décima Reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá (Colombia). Él habló sobre los acuerdos logrados con Farc. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El gobierno de Colombia consideró este lunes 19 de octubre que el acuerdo logrado con la guerrilla de las FARC para buscar a los desaparecidos simboliza el final del conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

El acuerdo fue anunciado el sábado pasado en La Habana por los equipos negociadores de ambas partes y se refiere a medidas inmediatas para buscar a desaparecidos y, a más largo plazo, la creación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tras la firma de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró al término de un encuentro con representantes de diferentes gremios del país que el acuerdo es un paso "concreto para finalizar la guerra".

"El acuerdo que se logró el día de ayer sobre el tema de las desapariciones nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra. El acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra", dijo. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, coincidió con el Mandatario en afirmar que la búsqueda de los desaparecidos "simboliza el fin del conflicto".

El funcionario, que forma parte del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó en una conferencia de prensa que esa unidad también buscará a desaparecidos en medio de desplazamientos y a guerrilleros y miembros de la fuerza pública cuyos rastros se perdieron en zonas de combate.

Juan Manuel Santos cree que el acuerdo para localizar a los desaparecidos por la guerrilla ayuda a solucionar el conflicto con las FARC. Foto: AFP

Sin embargo, Jaramillo señaló que los familiares de personas desaparecidas no deben generar "falsas expectativas" en torno al resultado del acuerdo, debido a la complejidad del tema por la larga duración del conflicto armado. "Las FARC han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder, sabrán ellos de que casos se tratan. Otra cosa es lo que pasa después con la Unidad, que tienen que dar con el paradero de todas las personas desaparecidas", dijo Jaramillo.
Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, una oficina gubernamental, dijo que el registro que tiene su despacho habla de 45.646 personas desaparecidas en medio del conflicto, cifra que coincide con datos de la Fiscalía General.

Familiares de desaparecidos se han mostrado esperanzados con el hallazgo de sus seres queridos en el marco del acuerdo anunciado por el gobierno y las FARC en Cuba, que desde hace casi tres años ha sido la sede del proceso de paz. "Cuando yo escuchaba noticias en contra del proceso (de paz) yo me inclinaba con varias mujeres a rezar y decía: 'dios santo, no dejes dañar esto, porque este es el camino ideal, esta es la ruta'. Y mire lo que ocurrió (el anuncio del acuerdo)", dijo a la cadena de radio RCN Teresita Gaviria, vocera de la organización Madres de La Candelaria. El acuerdo entre el gobierno y las FARC señala que intenta "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".

Las FARC se comprometen en el acuerdo a dar la información de que dispongan para facilitar la búsqueda, ubicación, identificación y entrega de los restos de aquellas personas que hayan muerto durante el conflicto y que son consideradas aún como desaparecidas. A su vez, el gobierno asegura que acelerará la identificación y entrega de los restos de personas que hayan muerto en acciones de las fuerzas públicas y que estén registradas aún como víctimas sin identificar.

El gobierno y las FARC mantienen desde julio una especie de tregua no declarada formalmente, que desde entonces ha llevado al conflicto armado colombiano a los niveles más bajos de violencia desde los años 70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)